Tucumán: gran audiencia pública contra la impunidad


"Con Impunidad no hay Independencia. Juicio Oral ya por Paulina Lebbos y por todos los casos impunes". Bajo estas consignas, el pasado 8 de julio realizamos la tercera Audiencia Pública contra la Impunidad en Tucumán.


 


Desde la mañana, la plaza Independencia se llenó de carteles, fotos y banderas de casos impunes y atropellos contra el pueblo. La preparación de la audiencia contrastó con el enorme despilfarro de recursos que realizaron el gobierno provincial de Manzur y el municipal de Alfaro –alineado con el PRO–, quienes montaron dos escenarios de grandes dimensiones para disputarse el espectáculo previo al festejo del 9 de Julio.


 


Luego del mediodía se armó la mesa que, durante varias horas, recibió las denuncias. Estuvo integrada por Pablo López, diputado nacional del Partido Obrero-FIT por Salta; Ariel Osatinsky dirigente del sindicato docente universitario y precandidato a diputado nacional por el Partido Obrero-FIT; Salvador Agliano, secretario general de la CTA Autónoma; y Alberto Lebbos, de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad.


 


Pasaron cerca de 40 casos que denunciaron desapariciones de mujeres, femicidios, gatillo fácil y atropellos policiales y asesinatos como también distintas luchas en defensa del medio ambiente y el espacio público. La audiencia se transformó en una caja de resonancia de distintos reclamos que conmocionan a la provincia como la lucha por la aparición con vida de Daiana Garnica, Mariana González y Milagros Avellaneda y su hijo Benicio Coronel.


 


En las intervenciones de los familiares y vecinos quedó en claro que el denominador común en todas las situaciones es la mano del Estado y de sus instituciones en los atropellos y en el entramado de impunidad. De una u otra manera, aparecen la complicidad policial, judicial y política cuando no su participación directa.


 


Al cierre de la exposición de denuncias, los integrantes de la mesa hicieron uso de la palabra mostrando la necesidad de continuar el camino de la lucha independiente para enfrentar la impunidad. Salvador Agliano reivindicó la experiencia de la comisión y cómo sus logros abren un camino para todas las víctimas y familiares. Resaltó que en el juicio que lleva adelante por la acción patoteril de unos patovicas que casi se cobran la vida de su hijo piensa donar a la Comisión de Familiares todo lo que el tribunal establezca como resarcimiento. Ariel Osatinsky denunció la responsabilidad del gobierno de Alperovich- Manzur en el encubrimiento del crimen de Paulina y afirmó que sentar en el banquillo de acusados a los ex altos funcionarios de seguridad y al fiscal Albaca –que mantuvo paralizada la causa durante siete años– le daría un enorme empuje a la lucha contra la impunidad en su conjunto, para que el resto de los casos encuentre efectivamente justicia. Pablo López, por su lado, mostró que la impunidad es una característica no sólo provincial sino también nacional y de los distintos gobiernos, como lo demuestran el fallo del 2×1 a los genocidas por Macri y la designación de Milani como jefe del ejército durante el kirchnerismo. Expresó que la única manera de romper el muro de la impunidad es la movilización, como lo demostró la concentración del 10 de mayo en todas las plazas del país, que permitió tirar abajo el fallo, y que las bancadas del FIT están al servicio de esta lucha.


 


Por su parte, Alberto Lebbos destacó que lograr que se inicie el juicio a los ex funcionarios y al fiscal Albaca instalará una vidriera del régimen de impunidad vigente en Tucumán y es por eso, precisamente, que buscan evitarlo. No obstante, destacó que con la lucha decidida de la Comisión de Familiares cada día logran tirar un ladrillo del enorme muro y que ese es el único camino que llevará a la verdad. Destacó la presencia de Pablo López en contraste con la ausencia de legisladores y diputados de Tucumán y denunció el pacto de gobernabilidad de Macri con Manzur-Alperovich.


 


A la hora de un balance más completo, salvo la presencia individual de algunos luchadores de agrupamientos de derechos humanos o sociales, toda la izquierda se borró, desde el MST y el PCR-PTP hasta el PTS e IS. Las ausencias de Libre del Sur (presente en todas las otras convocatorias) y de la UCR en todas sus expresiones se explican por sus compromisos y ataduras políticas con los gobiernos y fuerzas patronales comprometidas en sostener este orden social descompuesto y explotador. Toda la campaña fue impulsada y garantizada por el PO.


 


Entre las resoluciones votadas se encuentran:


 


– Redoblar la campaña por el juicio oral ya por Paulina Lebbos y demás casos impunes y por la aparición con vida ya de Daiana Garnica, Mariana González y Milagros Avellaneda y Benicio Coronel;


 


– Impulsar una campaña de movilización por las siguientes reivindicaciones: la reglamentación e implementación de la Ley de Prevención y Asistencia en Adicciones y de Protección a Testigos; la adhesión a la ley nacional de asistencia a víctimas de delitos; presupuesto ya para la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y que su ejecución esté a cargo de un consejo autónomo de la mujer electo por las propias mujeres; inmediata derogación de la ley de Contravenciones; ningún preso más en las comisarías; imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos.


 


– Acompañar la lucha por la expropiación definitiva del Sapito y por la construcción del CEPLA en la Costanera y luchas por la contaminación de la SAT y contra el vinazoducto en la Trinidad.


 


– Participar activamente de la convocatoria a la marcha nacional contra el gatillo fácil del próximo 28 de agosto.


 


La audiencia pública terminó con una marcha de 400 personas que ganó las calles y mostró, en vísperas de los festejos, los rostros de la impunidad en la provincia y la gran potencialidad de este movimiento que se planta en el centro del poder político.