Tucumán: Siete años del crimen de Paulina Lebbos

El 26, todos a la Plaza Independencia

El 26 de febrero se cumple el 7º aniversario del crimen de Paulina Lebbos. La Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad ha convocado a una jornada de lucha contra la impunidad, que está concitando enormes muestras de apoyo.


Marita


Luego del juicio fraudulento por Marita Verón, Alperovich pretendió retomar la iniciativa política, dando inicio a un Jury de enjuiciamiento al tribunal que dictó el fallo absolutorio, removiendo a la cúpula del Ministerio de Seguridad y dando la baja de 216 oficiales y suboficiales de la policía. Sin embargo, hay un proceso de descomposición imparable: en los últimos 15 días fueron removidas las cúpulas de tres comisarías de la capital, por apremios ilegales y hasta por denuncia de abuso sexual contra miembros del propio personal policial. Los jueces cuestionados han denunciado “las responsabilidades que le cabían (a Alperovich) como cabeza del PE en la investigación policial del caso Verón” (La Gaceta, 10/2) y amenazan con transformar en un boomerang la ofensiva contra el tribunal y llevar al banquillo al gobernador.


Paulina


A diferencia de Susana Trimarco, Alberto Lebbos, el padre de Paulina, ha dirigido sus denuncias, como vocero público de la Comisión de Familiares, sobre Alperovich. Alperovich había dicho conocer a los asesinos y sin embargo la Justicia nunca lo citó a indagatoria. El personal policial que intervino cometió gravísimas irregularidades, y fue ascendido. Lebbos es querellante, pero nunca pudo acceder a los expedientes. Recorrió todas las instancias de la Justicia y del poder político denunciando estas irregularidades. Hace un par de semanas, el gobierno nacional nombró, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, un representante legal, cuya misión se desconoce.


La Mesa del Diálogo


El frente “opositor” patronal, liderado por la UCR e integrado por el PRO, bussistas, el FAP, DC, CC, Libres del Sur, la CGT y la CTA, han tomado el caso Paulina y la convocatoria del 26 como eje de una campaña. Es pura pirotecnia electoral. La mayoría de este rejunte “opositor” nunca participó de las 363 marchas por Paulina. Este frente está planteando que ingresen los justicialistas disidentes de derecha y los republicanos (bussistas). Se utiliza el reclamo por Paulina para desarrollar un ajuste de cuentas en la burguesía tucumana.


El 26


Tucumán está envuelta en una crisis general. La semana pasada el municipio de Bella Vista fue ocupado e incendiado, luego de que numerosas familias sin techo fueran desalojadas de un predio que ocupaban. La semana anterior había sido ocupada la comuna de Villa Carmela, una de las más populosas de la provincia. En la docencia ha emergido nuevamente un movimiento autoconvocado. En el frente azucarero existe una crisis de magnitud.


El descontento popular está creciendo.


El Partido Obrero denuncia al gobierno y las imposturas del frente “opositor” y llama a movilizarse en forma independiente.


Por Marita, por Paulina, para desmantelar a las mafias de la trata y la droga, llevemos al banquillo a Alperovich y a todos los funcionarios judiciales, políticos y policiales comprometidos.


Marchemos el 26 por el desmantelamiento de la mafia tucumana sostenida por todos los gobiernos.