Un nuevo fallo arbitrario contra Milagro Sala, a una semana de las elecciones jujeñas

Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictó el jueves pasado una nueva sentencia de 3 años y medio de prisión contra Milagro Sala, en el marco de la causa por un escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009.

Luego de que Sala fuera condenada en la otra causa a 3 años de prisión en suspenso en 2016, la Cámara de Casación ordenó dictar un nuevo fallo; esta vez, agregando el delito de amenazas. El TOF, además, incluyó una nueva integrante. La doctora Marta Liliana Snopek, prima segunda de Tulia Snopek (casada en ceremonia andina con el gobernador Gerardo Morales), ocupó como cuarta jueza el lugar en el que antaño estuvo Federico Santiago Díaz. Un escándalo.

Este fallo trucho se da en el marco de plena campaña electoral en Jujuy, que irá a comicios el 27 de junio. El fallo es una maniobra más de “Cambia Jujuy”, la lista del gobernador Morales. Sobre esta maniobra del gobierno con respecto a Sala, solamente se ha pronunciado el Frente de Izquierda, exigiendo su inmediata libertad. Ni Alberto Fernández, ni el “Frente de todos PJ”, la lista del empresario Rubén Rivarola, han emitido palabra.

Desde el Partido Obrero en el FIT-U nos encontramos en el extremo contrario a la política de Sala, la corruptela y la violencia política, que sigue vigente con Morales. Sin embargo no es por eso que se la juzga, y el PJ local no se pronuncia porque lleva adelante la misma política que Morales.

Esta maniobra se inscribe en la etapa final de la campaña electoral, en la cual el oficialismo ya suma varias resoluciones y maniobras sobre un posible fraude a la hora de contar los votos el 27 de junio. El régimen electoral jujeño establece una barrera del 5% para poder ingresar al parlamento. En cuanto a las irregularidades, una empresa próxima al gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) fue contratada para la carga informática de los resultados, entre otras opacidades.

El Frente de Izquierda Unidad es la única alternativa independiente del gobernador Morales y el PJ y cada voto que reciba es un repudio a la política ajustadora de ellos y un refuerzo a las luchas obreras y populares que dan los trabajadores de la provincia.

También te puede interesar:

Para enfrentar el ajuste, la pobreza y la megaminería.
Cerraron las listas en medio de la crisis económica y sanitaria y una elecciones convulsivas. Panorama político de la semana.
Las posibilidades que se abren en las legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes.