Un triunfo contra la criminalización de la protesta

abogada defensora (Apel)


Absolvieron a nuestro compañero Ariel Figueroa, del Polo Obrero de Luján, tras un juicio oral extremadamente corto, pero ruidosamente musicalizado por más de 100 compañeros que hicieron el aguante fuera del edificio. La brevedad del trámite se debió a que, previamente, se había rechazado toda la prueba ofrecida por la defensa, quedando sólo los testimonios y actas policiales para su consideración.


 


El compañero fue llevado a juicio por un corte realizado sobre la ruta nacional N° 5 en esa localidad, el 5 de septiembre del 2012, junto a vecinos que reclamaban viviendas y mejoras en los nuevos asentamientos, como apertura de calles y saneamiento de aguas y por compañeros del Plan Argentina Trabaja que pedían aumento salarial y que se les permitiera llevar adelante las mejoras de sus barrios.


 


Evidentemente, el rechazo de los testimonios de la defensa por parte del juez del Juzgado Federal Correccional y Criminal de Campana, Adrian González Charvay, tuvo por objeto que no quedaran asentadas en las actas del tribunal las inhumanas condiciones de los barrios, así como tampoco testimonios que den cuenta de la precarización laboral que implica el Plan Argentina Trabaja en todos los municipios.


 


Tras la declaración de los policías (incómodos, ya que debieron reconocer que habían identificado a Ariel Figueroa por conocerlo previamente como vecino y saber que pertenecía al Polo Obrero), llegó el veredicto.


 


El fallo reconoce que el derecho de vivienda es un derecho esencial que debe tener supremacía sobre la incomodidad temporal de un corte de vías terrestres, porque en definitiva lo que se busca es que los funcionarios den respuesta a dichas demandas.


 


Por medio de la perseverancia y la movilización, hemos asentado una nueva derrota a la criminalización de los luchadores.