BAHIA BLANCA

La Bonaerense detuvo militantes que pintaban un mural por Facundo Castro

Una concentración de organizaciones populares logró horas más tarde su liberación.

El sábado 7, cuatro compañeras militantes de la Asamblea Socioambiental Bahía Blanca fueron detenidas durante más de dos horas por la policía Bonaerense, mientras estaban terminando de pintar un mural con las consignas “Justicia x Facu”, “El Estado mata” y “Fuera Berni”. Varias organizaciones populares se concentraron frente a la comisaría hasta conseguir la liberación.

Hasta el momento de la detención, la actividad se venía desarrollando normalmente sobre una parte del extenso paredón de la estación ferroviaria que funciona históricamente como un espacio de murales y pintadas políticas de todo tipo y color. La irrupción de la Policía es un ataque directo contra las libertades democráticas más elementales.

  Las compañeras que hicieron la pintada fueron liberadas, aunque les queda una causa por contravención. Facundo Castro desapareció a fines de abril en el partido de Villarino y su cuerpo fue hallado a mediados de agosto en un cangrejal de ese mismo distrito. El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni está acusado por el encubrimiento del caso y la policía provincial por la desaparición seguida de muerte. Es evidente el intento por parte del Estado de reprimir y disciplinar cualquier manifestación política que lo coloque en el banquillo de los acusados, en un contexto de profundización de la crisis económica y social. Lo que sucedió en Guernica, con la represión contra las familias y la campaña macartista desatada contra la izquierda, es quizás el ejemplo más evidente. Fuera Berni. Basta de represión. Justicia por Facundo Castro.    

También te puede interesar: