Vidal reprime a los trabajadores de Astillero Río Santiago

Es necesario responder con un inmediato paro activo.

La policía bonaerense avanzó pasado el mediodía con balas de goma, gases lacrimógenos, mangueras de alta presión y atropellamientos contra los obreros de Astilleros Río Santiago (ARS), para desalojar la concentración que llevaban frente a la Gobernación bonaerense en La Plata. Hubo múltiples denuncias de que se utilizaron también balas de plomo.


El amplísimo operativo represivo se extendió por varias cuadras y duró más de una hora. Ya había varios heridos, entre ellos un trabajador golpeado por un ‘culatazo’ de un arma policial, y al menos tres manifestantes que fueron atropellados por patrulleros y se encontraban hospitalizados. Al menos cinco trabajadores del ARS fueron detenidos en la comisaría n° 1 de La Plata por "resistencia a la autoridad y daño calificado": Denis Bilardo, Leonardo Nievas, Mauro Duvini, Gustavo Villa y Luis Romano; hacia allí se dirigió una comitiva para reclamar por su liberación al fiscal a cargo, Marcelo Martini.


Los gases lacrimógenos y las corridas llegaron hasta la cuadra del rectorado de la Universidad de La Plata, donde se realizaba el velatorio de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, “Chicha” Mariani.


 



Vidal reprime a los trabajadores de Astillero Río Santiago

Vidal reprime a los trabajadores de Astillero Río Santiago Es necesario responder con un inmediato paro activo. https://loom.ly/fQsGUIE


Posted by Prensa Obrera on Tuesday, August 21, 2018





Los obreros se habían concentrado por la mañana en el Astillero en Ensenada, desde donde partieron a La Plata con una movilización masiva, para reclamar contra el vaciamiento de la fábrica, descuentos salariales arbitrarios y la suspensión de su paritaria por parte del gobierno de Cambiemos.


Presente en la movilización, Guillermo Kane, legislador bonaerense del Partido Obrero-Frente de Izquierda, denunció que el gobierno responde con “gases y balas a quienes vienen a pedir por trabajo” y planteó la necesidad de un paro regional (como convoca la seccional Ensenada de la gremial Suteba para el día de mañana) y de un paro activo nacional de 36 horas, “para derrotar el plan de ajuste contra los trabajadores, que tiene uno de sus epicentros en el intento de vaciar el astillero y despedir a sus 3.300 trabajadores”. Exigió a su vez la inmediata liberación de los detenidos.