[VIDEO] “¡Hijos de puta, hay chicos!”: la policía cordobesa dispara y detiene jóvenes en Barrio Yapeyú

Un ataque que no cesa contra los barrios populares.

En un video que han hecho llegar a la corresponsalía de Prensa Obrera en Córdoba, se observa un nuevo episodio de brutalidad policial por parte de la policía provincial en las barriadas populares, esta vez acometido en el Barrio Yapeyú (de la ciudad capital) el pasado fin de semana.


El registro, realizado por los vecinos, muestra una acción abiertamente dirigida contra las y los vecinos, maltratando y deteniendo a jóvenes -entre ellos menores de edad-; disparos de agentes con armas largas en pleno barrio y la presencia de al menos cuatro móviles, incluidas camionetas. En estos momentos van saliendo a la luz testimonios de familiares, y de organizaciones de Derechos Humanos que denuncian la impunidad con la que intervienen la policía.



 



 


Bajo la excusa de hacer cumplir la cuarentena, la policía de Córdoba protagoniza una avanzada sobre los barrios populares. El propósito persecutorio y regimentador de estos despliegues lo muestra que las detenciones se realizan de manera general sobre los jóvenes.


Se ha justificado con la pandemia la creación del Centro de Operaciones Especiales (COE), tras la cual se dio vía libre para que las fuerzas represivas intervengan en contra de las libertades democráticas de la población. En Prensa Obrera caracterizamos al COE como un comando para la represión; algo que rápidamente han confirmado los hechos.


A la fecha, hubo al menos 20.624 detenidos imputados por violar la cuarentena.


Mientras tanto, el gobierno de Juan Schiaretti no asiste a los pedidos de ayuda de las organizaciones de desocupados. Para garantizar el aislamiento social, el gobierno debe otorgar los fondos necesarios, y no reforzar el aparato policial. Asimismo, es necesario un control popular de la cuarentena.