Villa María: ¡basta de persecución a la juventud y los luchadores!

Cierre de la causa a Mónica Sonzini y los jóvenes militantes

El 30 de noviembre pasado fue detenida nuestra compañera Mónica Sonzini, referente local del PO y dirigente de Vacap (Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial). Mónica formaba parte de un delegación que se había acercado a la comisaría para manifestar por la detención arbitraria de 6 jóvenes militantes que hacían una pintada; una de ellos, menor de edad. Al exigir la inmediata liberación de la menor, Mónica fue reducida violentamente por gran cantidad de policías, quienes la golpearon cobardemente. El fiscal Atienza, a cargo de la causa, la dejó detenida durante 28 horas, a pesar de imputarle (falsamente) delitos excarcelables. Durante su detención, la compañera recibió constantes torturas psicológicas y maltratos.

Con una decidida movilización popular -que incluyó la solidaridad de decenas de organizaciones políticas, sociales y gremiales- finalmente, logramos la libertad de todos los detenidos.

El fiscal Atienza tiene conocidos vínculos con el intendente local, Accastello (delfín K en la provincia), por lo que resulta imposible pensar que tamaña represión se haya ejecutado sin la venia del poder político local. Este fiscal viene persiguiendo a Mónica sistemáticamente hace años, abriéndole causas, solicitándole pericias psiquiátricas infundadas y poniendo en riesgo su trabajo.

En los últimos años, a la par del crecimiento del aparato represivo (además del aumento de efectivos policiales, se acaba de instalar Gendarmería en la zona) han crecido exponencialmente los abusos y Villa María es cada vez más un centro neurálgico del narcotráfico y la trata de personas a nivel nacional.

Este accionar brutal por parte de la policía y el fiscal no es un hecho aislado ni un ‘exceso’. Mónica, en una carta pública, sostiene que “nuestra Villa María se encuentra desde hace tres años en estado de sitio, quienes lo sufren son las clases desposeídas de todo derecho por el ejercicio vigente del Código de Faltas, ley 8431 de la provincia de Córdoba. Quien permite este agravante social es el mismísimo intendente, el ultrakirchnerista Accastello, en consonancia con el permiso mudo, sordo y ciego de una mayoría de los concejales, quienes responden a una mentirosa preocupación rotulada ‘inseguridad’ para distraer y construir pánico social colectivo a través de la complicidad de determinados medios de comunicación al servicio de esta política de exclusión y dominación”.

La semana anterior, la Vacap había encabezado las denuncias contra una patrulla que fusiló con perdigones de goma a un niño de 13 años. Esto provocó la destitución del Jefe de Patrulla y tuvo gran repercusión en los medios provinciales.

Estamos ante un régimen que balea niños, persigue a la juventud y a los luchadores, mientras protege los peores negociados.

El que haya en Villa María -así como en toda la provincia de Córdoba y definitivamente en todo nuestro país- una policía adiestrada para crear el terror a víctimas inocentes y seleccionadas no responde a las individualidades de los efectivos policiales: es todo un régimen de políticos, punteros, jefes policiales y la Justicia, que instrumenta esta política destinada a sostener y mantener negociados, un funcionamiento desigual de los derechos y libertades, y la explotación a los trabajadores y la juventud.

Llamamos a convertir el próximo 10 de diciembre en una jornada masiva de lucha por las libertades democráticas en Villa María, por el juicio y castigo a los responsables de los abusos, por la anulación del Código de Faltas y la destitución del fiscal Atienza. Cierre de las causas contra Mónica Sonzini y los jóvenes militantes.