Voces del juicio

Una numerosa delegación de Amsafe Rosario concurrió a la audiencia del jueves 15 de noviembre. Participaron docentes y también delegados del cordón industrial, de la Uocra y militantes.


Jorgelina Signa, concejala del PO de Capitán Bermúdez


"Vinimos para sumar a esta batalla, que estamos dando en todo el país"


-¿Cómo se conformó la delegación?


-En parte, porque el PO está teniendo una agenda permanente, semanal, de seguimiento del juicio y de toda la cuestión de Mariano con numerosos contactos y relaciones por medio del periódico.


-Contanos qué iniciativas desarrollan para sostener la tensión sobre el juicio.


-Lo de Mariano Ferreyra tiene una convocatoria sumamente amplia, tanto en las movilizaciones como en las actividades que hay alrededor de jornadas nacionales. No somos sólo los militantes del PO, sino que se suman militantes sociales, de derechos humanos, activistas fabriles, lo que permite hacer un trabajo mucho más amplio. Aparte de las campañas de pintadas y de las volanteadas, en Capitán Bermúdez dimos dos batallas en el Concejo Deliberante, respecto de lo de Mariano. Primero, presentamos una propuesta de declaración política, que planteaba justicia para Mariano, perpetua y juicio y castigo a sus responsables. Pero luego de muchas dilaciones, no se pudo aprobar porque los cuatro concejales del oficialista Frente Cívico votaron en contra. Luego planteamos una actividad callejera, que fuera declarada por el Concejo Deliberante de interés municipal, que consistía en un mural de Mariano. Ese proyecto finalmente fue aprobado en forma unánime.


-¿Qué te pareció lo que viste en la audiencia?


-Noté que los policías que declararon hoy vinieron a patear la pelota hacia adelante. Inclusive sin tener mucha experiencia ni conocimiento, uno sabe que el entramado de lo que es la policía no es improvisado. Todo lo contrario, es un aparato de represión viejo en la historia, conoce cada uno de los vericuetos. Y por lo tanto, esto de desconocer todo, de decir "no sé", "no sabía", "presumo", "supongo", me parece que es la política de los testigos que declararon hoy.


María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario


"Es muy fuerte ver que, gracias a la movilización, estén en el banquillo de los acusados"


-Contanos de la delegación.


-Somos todos compañeros de la directiva de Amsafe y compañeros delegados. De la delegación San Lorenzo, en su mayoría son docentes y estudiantes de magisterio. También hay compañeros de la construcción y del comercio, abogados y compañeras del Polo. Así constituimos la delegación. Desde Amsafe hemos seguido toda esta lucha por perpetua a Pedraza y a todos los implicados en el crimen de Mariano desde el primer momento. Lo hemos tratado en todas las reuniones del cuerpo de delegados y en todas las movilizaciones. Cuando comenzó el juicio sacamos un afiche que dice "Justicia por Mariano", que está en todas las escuelas del departamento Rosario.


-¿Qué impresión te dejó la audiencia?


-Me parece conmovedor. Es muy fuerte ver que, gracias al enorme esfuerzo de movilización, estén en el banquillo de los acusados esta burocracia sindical, la patota y la policía. Es un aprendizaje importantísimo. En nuestro gremio tenemos a Carlos Fuentealba asesinado, y el proceso ha sido completamente distinto; porque en ese caso hubo otra dirección política. Nosotros pusimos la misma fuerza en movilizarnos y, sin embargo, vemos con absoluta decepción que Poblete se paseaba por las calles de Neuquén o que no pudimos sentar a Sobisch en el banquillo de los acusados. Entonces, lo que está pasando en el juicio por Mariano nos puede servir como aprendizaje, como método: no darles tregua, apostar completamente a la movilización, denunciar políticamente. Esto nos va a permitir también abrir el camino para el caso de Fuentealba.


Gabriel, estudiante de magisterio y trabajador de la Cooperativa Unión, ex Lavadero Virasoro


"En el caso de Mariano se ve muy clara la convivencia del Estado, los empresarios y las fuerzas de seguridad"


-¿Cómo te integraste a la delegación?


-Me integré por medio de los militantes del partido. Me pareció importante participar. La burocracia sindical no quiere hacer nada por los trabajadores. Están en complicidad con las patronales, privadas o estatales. En el caso particular del asesinato de Mariano, se ve muy claro la convivencia del Estado, los empresarios y las fuerzas de seguridad.