Weretilneck avaló la represión


En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia  de Río Negro Alberto Weretilneck, en una entrevista telefónica que mantuvo con el canal Todo Noticias, dejó en claro su posición ante la represión a los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu en Lago Mascardi, que derivó en el asesinato de Rafael Nahuel, otros heridos con balas de plomo y detenidos. 


 


El gobernador señaló que “el hecho de que un grupo de personas ponga en discusión toda la estructura jurídica de todo el Estado argentino, es el límite (…) El Estado tienen que responder con la legalidad, con la constitución, pero también con la firmeza que una situación de esta características tiene”.  Se trata, claramente, de la justificación y reivindicación del accionar represivo y criminal de las fuerzas federales contra el pueblo mapuche. El gobernador rionegrino está en clara connivencia con la avanzada represiva del gobierno de Macri en la región.


 


En estos momentos, hay un escenario de militarización de toda la zona cordillerana de Río Negro y del sur de Neuquén. 


 


La ‘indignación’ gubernamental, ante la lucha del pueblo mapuche por el acceso a la tierra responde a los intereses de los monopolios capitalistas que operan en la región. El Estado protege muy bien el acaparamiento, de parte de Lewis, del Lago Escondido. Como así también los centenares de miles de hectáreas acaparadas por Benetton en toda la Patagonia o por las petroleras especialmente en Neuquén. 


 


Fue en defensa de esos mismos intereses sociales que la gendarmería reprimió ilegalmente a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) el 1 de agosto pasado, derivando en la desaparición, en primera instancia, de Santiago Maldonado y luego en su aparición sin vida. 


 


Esta brutal avanzada represiva, que hoy tiene como principal blanco al pueblo mapuche, es parte de una política represiva que el gobierno impulsa contra el conjunto del pueblo que ose luchar en defensa de sus derechos y reivindicaciones.  


 


En el día de hoy, el Partido Obrero se movilizará enérgicamente en las provincias de Río Negro y Neuquén y en todo el país, junto a numerosas organizaciones, reclamando el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rafael Nahuel, la liberación inmediata de todos los compañeros detenidos, el fin de la represión y la criminalización del pueblo mapuche y el cese de la militarización de la zona cordillerana.   


 


Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Rafael Nahuel, abajo la represión y la militarización de la zona cordillerana.