Zapala-Neuquén: a un año del asesinato de Facundo Guiñez, víctima de gatillo fácil

Seguimos exigiendo justicia. Abajo el operativo de encubrimiento.

Se cumplió este domingo 30 un año del asesinato de Facundo Guiñez, víctima de gatillo fácil en la localidad neuquina de Zapala, asesinado por el policía Pablo Pallero. Como parte de las actividades, la familia llevó adelante una olla popular en su barrio, donde se encuentra un enorme mural del joven. Participó la familia, amigos, la seccional Zapala de la gremial docente Aten, el Polo Obrero y diferentes luchadores sociales de la ciudad.

Esta acción se realiza a días de haber protagonizado una nutrida movilización en el marco de la sexta Marcha Nacional contra el gatillo fácil y la represión. Seguimos exigiendo la cárcel común y efectiva, el juicio y castigo a Pablo Pallero, así como la investigación de todas las responsabilidades en el operativo de encubrimiento.

Debido a la suspensión de los plazos procesales en la justicia, a causa de la pandemia, el juicio oral contra Pallero por el asesinato de Facu, que debía comenzar el 13 de abril, fue postergado sin fecha. Además, de brindarle al responsable el beneficio de la prisión domiciliaria, que había sido rechazada en varias oportunidades por la movilización popular.

La represión como política de estado

En el marco de la cuarentena se ha reforzado el aparato represivo. Los 92 casos de asesinatos a manos de las fuerzas represivas en este período revelan que se trata de una política de Estado. En este marco es que reclamamos la aparición con vida de Facundo Castro y Fuera Berni, frente a los esfuerzos del gobierno nacional por defender y encubrir al funcionario y su policía.

Asimismo, denunciamos las detenciones arbitrarias, así como las causas armadas a nuestros compañeros del Polo Obrero por parte del municipio local, con el objetivo de intimidarlos y deslegitimar sus demandas contra el hambre y por trabajo.

La lucha contra la impunidad, el gatillo fácil, la represión, el juicio y castigo para el asesino de Facu, así como el esclarecimiento de todas las responsabilidades en el operativo de encubrimiento -junto a la pelea por la aparición de Facundo Castro, el “Fuera Berni” y el desmantelamiento de la “maldita policía” responsable de su secuestro y de asesinar a decenas de pibes, son fundamentales para superar las maniobras por parte de la policía y el poder político en su conjunto.

Redoblemos la organización y avancemos en la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.

Exigimos juicio y castigo al asesino de Facundo Guiñez. Basta de gatillo fácil.