fbnoscript
| #1514

LIBROS

“Pasen música: El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad”

“Si no tienen qué poner, pasen música”, les pedía Sergio Maldonado a los medios reunidos en una conferencia de prensa el 19 de octubre de 2017, apenas 48 horas después del hallazgo del cuerpo de su hermano Santiago en las aguas del río Chubut, cuando todavía no había sido identificado. Habían transcurrido 78 días desde la desaparición de Santiago en el marco de una brutal represión de Gendarmería en Cushamen, durante los cuales arreciaron las operaciones mediáticas orquestadas desde el poder político para eximir a esa fuerza represiva y a los funcionarios a cargo de toda responsabilidad.

Del análisis de estas maniobras se ocupan Mariana Romano y Diego Rojas en Pasen música - El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad, el primer ensayo periodístico publicado que aborda el tratamiento del tema por parte de los dos principales medios de comunicación del país, La Nación y el grupo Clarín.

El libro, que disecciona cada una de esas operaciones a través de un examen exhaustivo y pormenorizado, es también una oportunidad para ver cómo el histórico entramado entre los grandes medios de comunicación y los gobiernos capitalistas se ve potenciado en sus operaciones y falsificaciones por las tecnologías digitales.

El recorrido va desde la construcción de una supuesta “guerrilla mapuche”, encarnada por el ignoto grupo RAM, como fue presentada a los televidentes por el programa de Jorge Lanata el domingo 6 de agosto de 2017, hasta la más actual, que pretende cerrar el caso bajo la pretensión de que Maldonado “se ahogó solo”. El sólo repaso de todas las “hipótesis” digitadas desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, cuyos operadores periodísticos echaron a rodar durante esos angustiantes 78 días, bastan para que el lector se agarre la cabeza, desde la negación de su presencia en el corte de la ruta 40 aquel 1° de agosto, pasando por las versiones de que había sido malherido por un puestero días antes, se había refugiado en Chile, se “sacrificó” por la causa mapuche, escapó a Entre Ríos -donde habría un pueblo en el que “todos se parecen a Maldonado”- o había sido visto por una pareja haciendo dedo rumbo a Puerto Madryn, cortándose el pelo en una peluquería de San Luis, o incluso escondido en la casa de su hermano.

El libro de Rojas y Romano problematiza esta secuencia infame en conexión con el desarrollo de la movilización popular por la aparición con vida primero y luego por el esclarecimiento de la muerte de Maldonado y el castigo a los culpables. También recoge la disputa por la agenda en las redes sociales, poniendo de relieve el accionar de trolls y ‘cyberpatrullas’, que asediaron a los familiares e intentaron contrarrestar el reclamo difundido por usuarios legítimos.

Pasen música… documenta de manera fehaciente la construcción de una trama apuntada a justificar la militarización de la Patagonia como reaseguro para los pulpos petroleros y mineros que operan en la región y que frecuentemente chocan con las comunidades mapuche. Los autores reflotan un informe del Ministerio de Seguridad, presentado el 30 de agosto de 2016, casi un año antes de la desaparición de Maldonado, que adjudicaba a la RAM un reguero de “hechos delictivos”, los cuales, según YPF, paralizaron el funcionamiento de 200 pozos. Sin ambages, el ministerio de Bullrich destaca que el carácter estratégico que la “cuestión mapuche” asume a ambos lados de la Cordillera se vio plasmado en la detención del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, al término de una reunión bilateral entre Mauricio Macri y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Actualmente, Jones Huala está siendo sometido a un nuevo juicio de extradición. El primero fue anulado, luego de que se comprobara que los testimonios en su contra habían sido obtenidos por la policía chilena bajo tortura.

Los autores inscriben el encubrimiento del crimen de Maldonado “en una genealogía que rápidamente remite a la ignominiosa tapa de Clarín: ‘La crisis causó dos nuevas muertes’ (…) O al informe del programa “6-7-8” en la Televisión Pública que en 2010 [durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner] (…) adjudicó la autoría intelectual del crimen de Mariano Ferreyra al duhaldismo”. Esto es la relación entre el monopolio capitalista de los medios de comunicación, la impunidad del Estado y las operaciones del poder político.

Pasen música… es un aporte a una lucha -la del esclarecimiento del crimen de Santiago Maldonado- vital y urgente, bien escrito y escrupulosamente documentado.

Compartir

Comentarios