fbnoscript
27 de julio de 2016

La Rioja: apriete policial a pasantes de la FUBA

Policías y supuestos empleados de una curtiembre trataron de impedir que tomaran muestras de efluentes tóxicos.
Por Corresponsal
El martes 26, en La Rioja, un grupo de policías y supuestos empleados de la empresa “Curtume CBR” quiso impedir que estudiantes de la UBA tomaran muestras en los piletones de efluentes que libera la empresa. Como las muestras ya habían sido tomadas, intentaron sustraerlas junto al material audiovisual que registra el estado de desidia y contaminación por residuos que arroja la empresa.
 
Los estudiantes se encuentran en la provincia participando de la pasantía que todos los años organiza la FUBA.
 
El objetivo del relevamiento era medir el estado y la composición del líquido que vierte la empresa después de procesar el cuero utilizando componentes tóxicos como el cromo. También relevar el estado de los piletones que contienen estos desechos, que no presentan ninguna membrana impermeable, permitiendo que drenen residuos tóxicos hacia las napas freáticas. 
 
El amedrentamiento y la patoteada tuvieron como fin frenar la difusión de los registros obtenidos, señalaron los jóvenes. Las empresas están destruyendo la salud de los habitantes de la localidad de Nonogasta, donde el índice de casos de cáncer es un 300% superior a la media en la Argentina.
 
Tras el episodio en los piletones, los estudiantes se movilizaron junto a la asamblea ambiental de Nonogasta hasta la puerta de la curtiembre para acompañar los reclamos de la comunidad.
 
"Al terminar la pasantía, llevaremos esta experiencia a Capital Federal, para movilizar a la Casa Provincial de La Rioja. También, difundiremos esta lucha en cada una de las facultades, para visibilizar la situación del pueblo nonogastense y desenmascarar el rol del Estado y los empresarios en la degradación de las condiciones de vida de la población", afirmaron en un comunicado.
 
Estas son las imágenes que muestran el estado de desidia y contaminación por residuos que arroja la empresa “Curtume CBR”.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios