fbnoscript
29 de marzo de 2017

San Juan: nueva filtración de la Barrick en Veladero

Por Tomás Eps @tomaseps
Durante la noche de ayer tuvo lugar un nuevo derrame en la mina sanjuanina Veladero, de la Barrick Gold, según confirmaron fuentes oficiales del gobierno de la provincia cuyana a diversos medios; se trataría de la desconexión de un caño que llevó a la filtración de "material rico". Referentes de la Asamblea Jáchal No se Toca, que nuclea a pobladores de la zona aledaña a la mina contra las avanzadas de la Barrick sobre el territorio, volvieron a exigir el cierre de Veladero.
 
El episodio se integra en un largo historial contaminante de Veladero. La empresa había ocultado filtraciones ocurridas en 2011 y 2012; la información, a su tuno, se conoció meses después de la catástrofe de septiembre de 2015, cuando tuvo lugar allí el desastre ambiental ligado a la minería más grave que haya vivido el país, con el derrame de agua cianurada en el río Jáchal. En septiembre de 2016, volvió a producirse una filtración, y en esos meses se conocieron informes de especialistas que dan cuenta de una importante corrupción de ríos y pozos, con la presencia de metales pesados.
 
Pese a todos estos antecedentes, el mandatario provincial Sergio Uñac se ha negado a proceder al cierre del emprendimiento. Por el contrario, reprimió, en diciembre, a quienes expresaban su repudio en el acceso a la minera. Frente a este nuevo hecho, afirmó que "Barrick tendrá que ponerse a la altura de las circunstancias, ya que seré implacable con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normas de seguridad" (SanJuan8, 29/3), pero se trata de la misma "firmeza" con que se expresó en septiembre pasado, sin mayores acciones.
 
Como hemos destacado en Prensa Obrera, la connivencia con los pulpos de la megaminería contaminante es un asunto de Estado para el macrismo –que refrendó las políticas favorables de sus antecesores eliminando las ya escasas retenciones a la actividad– y los gobernadores. A principios de este mes, Uñac fue a Canadá –el país de origen de la Barrick– a presentar en una feria de negocios el "potencial minero" de la provincia; mientras que el ministro nacional de Finanzas, Sergio Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, hicieron lo propio días atrás en la embajada argentina en Londres.
 
El nuevo derrame vuelve a poner de manifiesto el carácter depredador y parasitario de la actividad bajo el capitalismo.
 
 
Foto: Telam

Compartir

Comentarios