fbnoscript
10 de octubre de 2018

La visita de José Mujica a Chubut y la entrega de los recursos naturales

Sobre el encuentro “Diálogos para la Tierra: Agua y Desarrollo”, en que participará el ex presidente de Uruguay.

Invitado por la fundación Green Cross, el ex presidente de Uruguay José Mujica viajará a la ciudad de chubutense de Puerto Madryn para ser uno de los oradores del encuentro "Diálogos para la Tierra: Agua y Desarrollo", que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre. Los Diálogos para la Tierra son una iniciativa de Mikhail Gorbachov, quien fundó Green Cross en el año 1993 –tras haber sido la figura del proceso de restauración capitalista de la Unión Soviética.

Mientras que la organización, financiada con capitales privados, sostiene que los Diálogos tienen por objetivo “la búsqueda conjunta de soluciones para la resolución de los problemas vinculados a la inseguridad, la pobreza y la degradación medioambiental”, el evento será de hecho un lavado de cara para la acción de los pulpos mineros, que se disputan los recursos naturales de la Patagonia. En ese sentido fue que, ya en 2016, Green Cross se pronunció a favor de la explotación minera capitalista, presentándola como “la salida productiva” de la meseta chubutense (Diario Jornada, 6/5/16).

La ONG busca explotar la imagen de Mujica, autoseñalado como de izquierda (pese a que él y sus sucesores del Frente Amplio se han plegado en sus gobiernos a los planes del FMI), para dar una “chapa” extra a las jornadas. Mujica es un abierto defensor de la minería a cielo abierto y ha acusado a quienes se movilizan contra sus efectos contaminantes como “el gran factor que termina alterando la paz” (La República, 30/8/13)

El evento tendrá entre sus asistentes a Jorge Zavatti, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental en Aluar Aluminio Argentino SAIC, empresa que forma parte de la Cámara Industrial de Puerto Madryn -que ya se ha pronunciado a favor de la megaminería (ElDiarioDeMadryn, 3/9). También a conocidos ajustadores como José Luis Machinea, quien fuera ministro de Economía de Fernando De La Rúa.

Green Cross viene a ser una consultora internacional, que ofrece “soluciones” a las consecuencias que deja la explotación capitalista en el pasivo medioambiental –que, por vía de la corrupción y el amparo del Estado, nunca se le computa a quienes hacen el negocio. En este caso, brindarían el apoyo al lobby extractivista y la viabilidad de la explotación minera en la provincia, prohibida a través de la ley 5.001 –que establece la negativa de esta actividad “en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

Contra ello, los pulpos mineros vienen presionando para que se discuta la zonificación de áreas de explotación. Para esto se vienen realizando, con el apoyo de los jefes comunales de la meseta, diversas jornadas de “diálogo” sobre la minería –como la del miércoles 10 en la localidad de Telsen, con la asistencia de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez. Estas jornadas tienen un antecedente en Cumbre Minera encabezada por el ex ministro Juan José Aranguren, que contó con la participación de los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna y de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, además de jefes comunales de localidades de la meseta chubutense y el titular del Sindicato del Petroleo y Gas Privado, Jorge Loma Ávila. Este encuentro, llevado a cabo con un fuerte operativo policial, finalizó con hechos de represión contra manifestantes.

Los monopolios petroleros y pesqueros, que se han servido generosamente de la riqueza provincial durante décadas, han dejado la situación de crisis que tenemos  en la provincia. En este escenario es que se quiere somete a la población trabajadora a una extorsión: Macri y el gobernador Mariano Arcioni condicionan cualquier salida a que la provincia le otorgue vía libre a la megaminería contaminante.

Denunciamos este chantaje y el carácter espurio de los “Diálogos para la Tierra” que tendrán lugar en la provincia. Ratificamos nuestro compromiso con la lucha contra los contaminadores capitalistas, y contra la represión y militarización de los pueblos de la Cordillera y la Comarca Andina para allanar el copamiento capitalista de la Patagonia.

En esta nota:

Compartir

Comentarios