fbnoscript
19 de octubre de 2018

El 31, a la Legislatura a defender Agronomía y el Barrio Rawson

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta procura avanzar con la construcción de un megaestadio, atacando a un pulmón de la ciudad.
Por Corresponsal
Partido Obrero Comuna 15 y 11

El nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por la bancada de Cambiemos y aprobado en primera lectura, establece que se “reservarán hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en un sector de la Fracción “F” de la Manzana 54 A, Sección 71, Circunscripción 15” y la apertura de la calle Zamudio entre Tinogasta y Av. Beiró.

El Barrio Rawson, que comprende la triangulación de las calles Zamudio, Tigonasta y Av. San Martín, perteneciente al barrio Agronomía en la Comuna 15 de la ciudad, cuenta con protección histórica. Linda con el Club Comunicaciones, las facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía y el CBC Paternal. Allí se encuentran más de 100 especies de aves autóctonas y flora nativa. Las modificaciones que quiere llevar adelante el oficialismo vienen a barrer con un Jardín de Infantes y cátedras pertenecientes a la Facultad de Agronomía, y tendrían un impacto muy negativo sobre el medioambiente. Además, la construcción de un microestadio de tal magnitud solo empeoraría la tranquilidad de los vecinos y su calidad de vida.

Esto es un verdadero atropello a un pulmón de la ciudad y una puerta a un nuevo negocio inmobiliario. Como denunciáramos meses atrás en Prensa Obrera, vienen por la liquidación de los espacios verdes para beneficio de los empresarios de la obra pública y el capital privado. En la Ciudad de Buenos Aires, contamos con 3,5m2 de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15m2. Lo de la “Ciudad Verde” no pasa de un slogan marketinero: el gobierno de la Ciudad, con estos megaemprendimientos, prioriza los intereses el capital inmobiliario, encareciendo el suelo y no el desarrollo urbano que necesitamos los vecinos.

Los vecinos agrupados en el Colectivo Barrio Rawson se oponen a este proyecto, y reclaman que se quiten esos dos artículos del Código. Ya llevan juntadas más de 25.000 firmas que van a ser presentadas en la próxima audiencia pública, el 31 de Octubre, en la Legislatura de la Ciudad. La campaña también incluyó recorridas por los hospitales y centros de salud de la zona, como el Hospital Roffo y el Tornú, donde se han encontrado con una gran solidaridad de los trabajadores. Por iniciativa de los consejeros de Evet-UJS, el Consejo Directivo de la Facultad de Veterinaria formará una comisión que va a estudiar esta y otras iniciativas parecidas que vienen a depredar el espacio público de la misma. El Centro de Estudiantes del Instituto Comunicaciones también está acompañando estas acciones. Los vecinos y la comunidad educativa están movilizados y en una gran lucha en defensa del barrio y la universidad. Así, mediante la acción directa, fue como se frenaron los proyectos privatizadores de la Manzana 66 y el Shopping Caballito.

Desde el Partido Obrero así como desde Evet UJS de Veterinaria y Abriendo Caminos UJS de Agronomía damos nuestro total apoyo a este movimiento vecinal-estudiantil y convocamos a movilizar con todo a la Audiencia Pública del 31 de octubre, a las 13hs, para poner de relieve el carácter privatizador que tiene el Código Urbanístico en su conjunto.

Defendamos los espacios verdes de la ciudad para disfrute de los trabajadores, contra los negociados y la privatización del espacio público.

Compartir

Comentarios