fbnoscript
22 de octubre de 2018

No al desmonte y dragado de la Cuenca del Riachuelo correntino

La provincia de Corrientes se encuentra en una cruzada para defender su Riachuelo. Con el financiamiento provincial y el respaldo del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, la empresa Ecodyma S.A comenzó el año pasado el dragado de la cuenca del Riachuelo en la zona del Puente Pexoa (San Cayetano) con el objetivo de solucionar el problema de las inundaciones que afectaron al pueblo San Luis del Palmar en 2017.

Los esteros de Corrientes y la cuenca del riachuelo que atraviesa la provincia albergan una flora y fauna extremadamente rica; en un estudio en Iberá se detectaron 344 especies de aves distintas, que representan aproximadamente un 35% de las aves conocidas para Argentina; este dato es reflejo de la elevada biodiversidad de la provincia; no solo por ello, sino por su endemicidad, y alto grado de amenaza, la zona es considerada un "hot spot" de interés mundial (Myers et al., 2000).

Cambiemos y Ecodyma S.A a contracorriente del pueblo

Los motivos sobran para proteger el área y replantear los métodos para evitar las inundaciones en la zona. La obra en el Riachuelo, impulsada por el gobierno provincial de Cambiemos y llevada a cabo por la empresa Ecodyma S.A, ha sido denunciada como un crimen ambiental ya que viola numerosas leyes provinciales y nacionales: la Ley General Nacional de Ambiente 25.675, la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental 5067, la Ley Nacional de Defensa de la riqueza forestal 13.273, la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331, la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos 5.974, la Ley Provincial de Monumentos naturales 1555/92 por desproteger al Lobito de Río y al Aguará Guazú; la Ley Provincial de creación del Parque Provincial San Cayetano 6360/15 por atravesar y destruir esta área.

En la vera del río se encuentran el Parque Provincial San Cayetano y la Estación Biológica de Corrientes; este último organismo, que es gestionado por el Museo Bernardino Rivadavia y depende de Conicet, se hospedó en la zona con motivo de estudiar las numerosas familias de monos aulladores (Alouatta caraya) que despiertan todas las mañanas a los habitantes de San Cayetano con su aullido matutino. Estas familias residen en el bosque en galería en las zonas linderas al río, que en este momento por las obras de dragado y desmonte se encuentran en serio peligro.

Quién es Ecodyma S.A

En el año 2011 la temporada de la costa la inauguró el ex-vicepresidente de la Nación Amado Boudou en un helicóptero prestado por Marcelo Scaramellini de la de la empresa Ecodyma S.A.

En una investigación al ex vicepresidente además de los viajes en helicóptero se encontraron otras irregularidades vinculadas a la empresa.

El gobierno en su momento le cedió la concesión por 240 millones de pesos de las obras a realizarse al Sur de General Belgrano para la adecuación de una sección del cauce del Río Salado en asociación con la empresa de Lázaro Báez testaferro de los Kirchner: Austral Construcciones. Durante el período 2003- 2015 Ecodyma S.A fue una de las empresas con mayor cantidad de concesiones por contratos suculentos. En 2017 le otorgaron a Ecodyma S.A una concesión por la adecuación y limpieza de conductos de la cuenca del arroyo Medrano en Vicente López que fue presupuestado en 56 millones pesos, 10 millones de pesos más de los que presupuestó la empresa.

La obra realizada para el dragado de la cuenca del Riachuelo fue detenida en una ocasión a raíz de una denuncia por contaminación hecha por diferentes organizaciones locales y nacionales a Prefectura naval Argentina, donde se constató que ni la embarcación ni la tripulación contaba con la documentación necesaria para realizar el trabajo de dragado en la cuenca.

El Riachuelo se defiende

Diversas organizaciones como El Riachuelo se defiende, Club de Observadores de Ave del Riachuelo (COA Riachuelo), los vecinos Autoconvocados del Riachuelo, Amigos del Iberá, y Guardianes de la Tierra, se reunieron para denunciar frente a la defensoría del pueblo las atrocidades que esta empresa está cometiendo en el Riachuelo y organizaron un Festival para defender el Riachuelo.

Las obras no cuentan con una evaluación de impacto ambiental, tampoco un inventario ambiental previo al inicio de las obras que es normativo por ley y su ausencia imposibilita la restauración de los daños causados por la obra, ni un estudio hidrológico completo que revelaría la capacidad real de la obra de modificar las condiciones de vida de los ribereños de San Luis del Palmar.

Las principales áreas afectadas de San Luis del Palmar son las que habitan sobre el valle de inundación y esto es responsabilidad de la provincia por el loteo de áreas con inundación, así como es su responsabilidad también reparar los daños efectuados a estas familias por la venta de lotes inundables. El valle de inundación constituye los esteros, que son prioridad de conservación de la provincia, porque sirven de hábitat de numerosas especies endémicas y en peligro de extinción, además de que cumplen la función de ser sumideros de gases de efecto invernadero y por ello son de vital importancia como ecosistema. Es fundamental conocer las consecuencias que el dragado pueda tener sobre el ambiente de humedales.

Los ciudadanos exigen que se realice una investigación de todos los procesos administrativos y de los responsables del daño ambiental; que detengan inmediatamente la obra; que rehabiliten, recuperen y restauren todos los ambientes afectados a lo largo del tramo; y que restablezcan la llanura de inundación del arroyo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios