fbnoscript
17 de mayo de 2019

El triunfo de Schiaretti, alerta para la lucha ambiental

Por Adrián Flores
Tribuna Ambiental

Bajo el título “El triunfo de Schiaretti: el agro destaca el diálogo y se esperanza por la Ley de Bosques”,  el diario La Voz del Interior anunciaba el día después de la elección provincial (13/5) que los sectores ruralistas festejan  la mayoría en la legislatura obtenida por el gobernador y su voluntad de dar paso a la aprobación de la Ley de Bosques, impulsada por la Sociedad Rural y que ha sido calificada como una ley del desmonte. Estos hechos tienen que llevar a las organizaciones y asambleas ambientales de la provincia a sacar conclusiones.

Durante nuestra campaña, advertimos que el reforzamiento de Schiaretti  exacerbaría su posición depredadora y denunciamos al kirchnerismo por llamar a votarlo sin medir las consecuencias que esto podía traer al ambiente y la vida de la población cordobesa con más contaminación y depredación.  Por eso, criticamos a las agrupaciones y asambleas ambientales que justificaban el voto a Schiaretti como “el mal menor”.

Pongamos blanco sobre negro y denunciemos este juego oportunista del kirchnerismo que ha fortalecido a la derecha cordobesa en el marco de un brutal ajuste, depredación y represión que son parte de los 10 puntos que reclama el FMI.

Con estas conclusiones, iremos a discutir con cada uno de los luchadores ambientales para reforzar la organización  en defensa de este programa.

No a la modificación de ley de bosques.

Por un nuevo mapa y una nueva ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) que, mediante el proceso participativo, garantice:

Estricta observación del principio de no reversibilidad; prohibición explícita del rolado y desmonte selectivo, del desmonte químico, de la implantación de pasturas exóticas y de la minería en las zonas rojas; y que establezca las medidas de recuperación de las áreas afectadas por el desmonte ilegal  o por los incendios; el desarrollo de las áreas de conectividad biológica y la implementación de un plan integral de restauración ecológica de áreas degradadas con especies nativas.

Nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores.

Ley CERO agrotóxicos en agua, CERO agrotóxicos en Córdoba. Agua segura.

Obras de infraestructura para que nuestros ríos y lagos no sean vertederos de líquidos cloacales.

NO a la autovía Punilla y ninguna autovía por las sierras.

NO a las urbanizaciones de Candonga y el Montecito

Fuera la empresa Porta

Plantas depuradoras de líquidos cloacales
 

Programas de tratamiento de residuos urbanos, industriales y
patógenos.

 

Por audiencias públicas vinculantes
 

No a la modificación de la ley de glaciares.

Declarar a la semilla "Patrimonio de la Humanidad". Crear un
banco de semillas en manos del Estado y bajo el control de
los trabajadores.

 

Nacionalización del suelo rural y urbano. Su uso debe estar
bajo control de los trabajadores y se debe garantizar la
restitución de las tierras a los pueblos originarios.

En esta nota:

Compartir

Comentarios