fbnoscript
11 de marzo de 2020

Vecinos bloquean las puertas de Copetro para reclamar contra la contaminación

Como lo había votado la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata, se llevó adelante el bloqueo a las puertas de la planta de Copetro en el Barrio Campamento de Ensenada.

La medida nucleó a una importante cantidad de vecinos, que bajo la lluvia se concentraron desde las 6:00 de la mañana hasta casi el mediodía. Se destacó además una numerosa presencia de docentes, convocados por Suteba Ensenada. También participaron el sindicato Supa (portuarios), organizaciones ambientales y partidos de izquierda.

Con el bloqueo se reclamó contra la actividad contaminante de Copetro, que emana reiteradamente partículas de coque (residuo de la destilación del petróleo), una sustancia cancerígena y que provoca enfermedades en los ojos, la piel y los pulmones. A pesar de las exigencias de los vecinos, la multinacional se niega a invertir en los filtros necesarios para frenar la emanación de dichas partículas.

La acción también tuvo por eje el reclamo del cierre de la causa contra una activista de la Asamblea, a quien el propio OPDS (Organismo Provincial para un Desarrollo Sustentable) le radicó una denuncia por “violencia y desacato a la autoridad”. Con ello, revelan que dependencia estatal que debería velar por la seguridad ambiental y las condiciones sanitarias de la población actúa como un aliado de la empresa contaminante.

La medida tendrá continuidad el 28 marzo, cuando se realizará una concentración y un festival en el canal de la calle Génova (7 e/ 159 y 160), en Berisso. Los vecinos han encarado un plan de lucha, y ni la lluvia ni la criminalización de la protesta los detiene. Sigamos por este camino.

 

Compartir