fbnoscript
21 de mayo de 2020

Ensenada: vecinos concentrarán frente a la Municipalidad por la contaminación de Copetro

Por Corresponsal

Una asamblea virtual de los vecinos afectados por el hollín emanado por la empresa Copetro se llevó a cabo el pasado viernes 15 de mayo, para debatir las próximas medidas en la lucha que vienen llevando adelante contra la contaminación de la planta de carbón de coque –que sigue operando durante la cuarentena. Allí, votaron una concentración en las puertas de la Municipalidad de Ensenada, cuya fecha se resolverá en una nueva asamblea el viernes 22 de mayo.

Los vecinos tienen presentados ya varios reclamos administrativos y judiciales tanto contra el área de medio ambiente del municipio como contra el Organismo Provincial para un Desarrollo Sustentable (OPDS). Además, llevan ya varias acciones de movilización para exigir respuestas del gobierno municipal de Mario Secco y el gobierno de la provincia.

En esta nueva concentración se entregarán al director municipal de Medio Ambiente carpetas con registros de todas las presentaciones realizadas. El funcionario Raúl Panettieri lleva más de diez años en ese puesto mirando para otro lado y desentendiéndose de los graves problemas de salud que genera la contaminación de Copetro entre los habitantes. Desde la asamblea vecinal denuncian que semejante desidia es la contraprestación por las diversas donaciones millonarias que la empresa ha realizado al municipio.

Además se votó realizar una campaña de videos por redes sociales para difundir las nocivas consecuencias que tiene la emanación del hollín de la planta de coque, que puede generar distintas enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras.

Desde el Partido Obrero acompañamos las medidas de lucha de la asamblea, y planteamos que la actividad de Copetro debe ser puesta puesta bajo control de sus trabajadores, los vecinos, especialistas y organizaciones defensoras del medio ambiente, para terminar con esta contaminación que se perpetúa con la complicidad del Estado.

 

Compartir