fbnoscript
26 de mayo de 2020

Masivo plenario nacional en defensa del ambiente

Con más de 120 participantes se desarrolló online el primer encuentro de este tipo de la agrupación Tribuna Ambiental.
Masivo plenario nacional en defensa del ambiente

Tribuna Ambiental movilizada en septiembre de 2019

Se realizó un exitoso y masivo plenario nacional de Tribuna Ambiental, el sábado pasado, con la presencia de los legisladores Gabriel Solano (de CABA) y Patricia Jure (de Neuquén) y referentes de distintas luchas ambientales de diferentes provincias y de la juventud que viene poniendo en la agenda mundial la depredación capitalista del ambiente. Más de 120 personas se convocaron a la reunión virtual, donde se discutió la línea de intervención de la agrupación en el período que viene.

En medio de la crisis mundial generada por el CoVid-19, de la guerra comercial, de la disputa por el precio internacional del petróleo, que marcan el panorama general de una etapa de depresión económica, el “capitalismo verde” entró en una cuarentena con un marcado retroceso en materia de inversión en energías limpias y reducción de los controles de emisiones de gases de efecto invernadero. Frente a esta crisis, como siempre, se abre el interrogante de quiénes la pagarán, y una vez más los gobiernos buscan descargarla sobre la espalda de los trabajadores con recortes salariales y ataques a las condiciones básicas de vida de la juventud precarizada, las villas y los jubilados. Estos atropellos no dejan de lado su componente ambiental, y ya es visible el recrudecimiento de la ofensiva capitalista en esta materia.

Bajo ese eje intervino Gabriel Solano, marcando los ajustes que están comenzando a realizar los capitalistas sobre la seguridad de sus actividades contaminantes, generando así condiciones para nuevos derrames de compuestos tóxicos y un agravamiento del impacto en la salud de las poblaciones. También se destacó el nuevo intento del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de Mendoza y Chubut para avanzar con la megaminería, primero decretándola como “actividad esencial” y luego con la aparición de nuevos contratos con mineras canadienses y polémicas declaraciones de los gobernadores. Esto destapa la verdadera orientación del Ministerio de Ambiente, encabezado por Cabandié, que busca desarrollar un doble discurso -como se ve en que, mientras expresa “preocupación” frente a la utilización del glifosato, su gobierno reduce los impuestos a la importación de estos compuestos. Se echa mano de este doble discurso para desarrollar una política de cooptación hacia distintas organizaciones del movimiento ambiental, mostrando al Estado como un medio para reglamentar medidas. Este planteo es un camino sin salida viniendo de un gobierno pro minero y pro contaminante. Otro aspecto destacado por Gabriel Solano en su intervención fue el fin último de estas actividades desarrolladas por el gobierno nacional: la obtención de divisas para el pago de la deuda y el facilitamiento de la fuga de capitales.

Un aspecto central de la intervención de Solano fue la necesidad de desarrollar una campaña en todo el país por la nacionalización de la industria hidrocarburífera. En un contexto donde el precio internacional del petróleo se derrumba y el gobierno nacional cede ante los pulpos otorgándoles un “barril criollo” que paga el 150% del precio internacional, se vuelve primordial la intervención de los trabajadores del sector controlando las empresas, como así también la participación de las distintas asambleas regionales para poder garantizar la transición hacia una planificación integral de la economía que sea amigable con la defensa del ambiente.

En otra intervención, Juan García, dirigente del PO, destacó la necesidad de que los reclamos ambientales se unan a los de la clase obrera. A su vez, marcó lo que distingue a Tribuna Ambiental: el planteo conjunto de todos los reclamos de la sociedad para así lograr una transformación social de fondo que acabe con la depredación capitalista, contrario a ciertos planteos utópicos, por proponer transformaciones motorizadas únicamente por reivindicaciones parciales, y movimientistas de otros sectores ambientales ligados al gobierno nacional.

Dentro de las numerosas intervenciones que tuvo el plenario estuvieron las de los compañeros de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires) denunciando el incinerador de residuos que opera en su ciudad; la de Vita, referente de Madres de Ituzaingó, destacando su lucha durante casi 20 años en contra de las fumigaciones y la utilización de agrotóxicos en la provincia de Córdoba, así como la denuncia de la suspensión incierta del segundo juicio que emprendieron hace ya muchos años; y la de Alicia Rodríguez, militante del PO y participante de la Coordinadora por las Tierras Públicas de Caba y el conurbano, destacando la problemática social que representa en cuarentena la falta de agua potable en las villas de la ciudad.

Por su parte, Patricia Jure destacó el objetivo de constituir la fracción de Tribuna Ambiental en la provincia de Neuquén, frente a la intervención que está teniendo el PO en distintas asambleas ambientales. Tras la conquista obtenida por los mineros de Andacollo en lucha, Jure detalló la intervención que tuvo el Partido Obrero en esa gran lucha. Y, una vez más, se reforzó la necesidad de un planteo clasista hacia el movimiento ambiental.

Otro de los invitados al plenario fue el compañero Pedro, de la localidad riojana de Chilecito, que se refirió a la organización que desarrollan en la provincia hace décadas ante la minería en Famatina y el actuar de la curtiembre “Yoma” en Nonogasta. A su vez, destacó la intervención de la Unión de Juventudes por el Socialismo en las Pasantías Interdisciplinarias que cada año realiza.

Dentro de los diversos tópicos que se discutieron en la reunión también estuvo presente la educación ambiental, donde la compañera Gisela La Spina destacó la necesidad de un planteo integral frente a la romantización del tema que propone el gobierno nacional y, a su vez, la necesidad de que estos lineamientos sean discutidos con la comunidad académica (estudiantes y docentes) como así también con las organizaciones ambientales, ya que no puede ser impuesta por un gobierno que impulsa la actividad de los pulpos extractivistas.

Este masivo plenario definió un plan de acción nacional para la agrupación, que permitirá desarrollar campañas en todo el país invitando a las distintas organizaciones ambientales de lucha a un frente único de intervención, entendiendo que la defensa del ambiente es una confrontación directa con el capitalismo y por tanto con el Estado y los gobiernos. A su vez, se votó la elaboración de un boletín virtual nacional que permita conglomerar estas campañas. La primera parada será el próximo viernes 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente, donde realizaremos un Live para poner sobre la mesa todo lo discutido y nuestra salida.

- Nacionalización sin pago de la industria hidrocarburífera bajo control obrero

- Por el acceso a agua potable de todos los barrios

- No a la utilización de agrotóxicos y prohibición de las fumigaciones en zonas pobladas

- Poder de veto a cargo de las asambleas y organizaciones ambientales para nuevas actividades mineras en todo el país

- No a la utilización de cianuro y compuestos tóxicos en la minería

- Nacionalización de los recursos naturales

- Basta de deforestación y desmonte para ampliar la frontera de la agricultura tóxica y la especulación inmobiliaria

Por un plenario nacional de organizaciones obreras, juveniles y ambientales para votar un plan de acción en defensa del ambiente. Que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Compartir