fbnoscript
29 de junio de 2020

Esteban Echeverría: destruirán la Laguna de Rocha para armar un predio para Racing

Sin consulta previa a los vecinos/as y organizaciones ambientalistas, el intendente Gray le dio vía libre al proyecto de complejo deportivo para el plantel de Primera.

Con el aval del intendente del distrito, Fernando Gray, en condición de titular del Comité de Gestión de la Reserva Natural de Rocha y sin consulta previa a los vecinos/as y organizaciones ambientalistas que integran dicho comité, se le dio via libre al club Racing para que inicie las obras de su campo deportivo de alto rendimiento dentro del área declarada de reserva.

La noticia circulada por los medios zonales y publicada en el propio sitio web del club tomaron por sorpresa a los miembros del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” quienes denuncian que las gestiones para habilitar las obras se hicieron a espaldas de los vecinos, valiéndose del contexto dado por la cuarentena para avanzar con el proyecto.

Dado que existía una cautelar que impedía el avance de las obras sobre el humedal, fue por intermedio del actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien realizo las gestiones ante la Corte Suprema bonaerense para aceptar el informe presentado por el club, de viabilidad e impacto ambiental de las obras y así levantar la medida. En ese informe el club se compromete a trabajar en conjunto con la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) - la autoridad de aplicación de la reserva, - y el municipio. Ante esta situación el intendente Gray como presidente del Comité de Gestión debía convocar a un miembro de la OPDS, Acumar, y a las organizaciones ambientales para discutir este informe, pero sin embargo nunca lo hizo y en consecuencia elevo un dictamen a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en donde confirma que “habiendo sido sometido a tratamiento el Informe del Racing Club (su plan de obras más Evaluación de Impacto Ambiental) y no registrándose ni consultas ni oposiciones, da por aprobado el ‘Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner’ del Racing Club Asociación Civil”. (Realidad Sur 23/6)

El terreno ocupa 32 hectáreas y será destinado al plantel de primera

Debido a que la zona es un humedal, para avanzar en la construcción se necesita la tala y el desmalezamiento con la consecuente pérdida de la biósfera de Laguna de Rocha y el relleno de los humedales, los cuales juegan un destacado rol como reservorio de agua ante las inundaciones de la zona, agravando la situación de los vecinos del barrio 9 de Abril que vienen sufriendo sistemáticamente las inundaciones en sus barrios como la reciente del año pasado que trajo como consecuencia perdidas y daños irreparables.

Se abre así un nuevo capítulo de una larga lucha de vecinos y vecinas contra la especulación inmobiliaria que comenzó por el 2009 cuando por disposición del entonces expresidente Néstor Kirchner le fueron otorgadas 32 hectáreas de la reserva al club. A partir de allí con la organización y movilización de vecinos y ambientalistas se logró una cautelar que logro frenar las obras y la declaración posterior, en el 2012, de estado de Reserva Natural. Pero no es el único interés privado que busca hacerse con tierras de la reserva: el empresario Gustavo Pierri, hermano de Alberto Pierri dueño de Telecentro y ex funcionario menemista también se hizo de 30 hectáreas en el predio de la laguna y sobre quien también se logró frenar las obras de construcción.

La Laguna de Rocha atraviesa diversas problemáticas entre incendios, cacería ilegal, basurales y venta de terrenos ilegales. Por el importante patrimonio natural e histórico que representa la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha es necesaria la defensa de la misma, por esto mismo:

·         Denunciamos el avance de las obras para la construcción del complejo deportivo de Racing y pedimos que cesen de inmediato.

·         Que el municipio, la OPDS y Acumar convoquen a una reunión de emergencia junto a los vecinos y las organizaciones ambientalistas para tratar el tema.

·         Restitución de las hectáreas cedidas al club Racing y al empresario Gustavo Pierri al área de reserva natural protegida.

·         Creación del parque Reserva Natural Laguna de Rocha para el acceso y disfrute de los vecinos bajo control de un comité de vecinos y organizaciones ambientales.

·         Plan de viviendas y relocalización de los vecinos asentados en las áreas inundables aledañas a la laguna.

 

 

Compartir