fbnoscript
1 de marzo de 2018 | #1492

Bancarios: cómo la seguimos

Por Corresponsal

Durante febrero, los trabajadores bancarios llevamos cumplidas 72 horas de paro, por la defensa de nuestras paritarias. Las patronales ofrecen 9% de aumento, sin cláusula gatillo. El gremio reclama el 19,4% con la cláusula, mientras que Tribuna Bancaria reclama el 24,4%. Las discusiones están lejos de cerrarse. Las patronales -que embolsan beneficios siderales- cuentan con el riguroso apoyo del gobierno, que quiere imponer el tope del 15% en los aumentos.

La última huelga, de 48 horas, incluyó dos movilizaciones en el microcentro y una movilización de 6 mil trabajadores del Banco Provincia a la Ciudad de La Plata, donde el sindicato realizó un acto frente a la sede de la Corte bonaerense para reclamar la inconstitucionalidad de la ley que ataca nuestra caja de jubilaciones (aumenta la edad jubilatoria y modifica a la baja el cálculo previsional y la movilidad).
Los aprietes de la patronal del Bapro en los días previos (descuento de los días de paro), más bien alimentaron la indignación de los trabajadores que nos movilizamos para reclamar la derogación de la ley 15.008.

Se demostró una vez más el caudal de fuerzas y el convencimiento de los trabajadores bancarios para defender la caja de jubilaciones y el salario, así como la importancia del método del paro activo, es decir con movilización para luchar y desenvolver nuestros reclamos.
¿Cómo continúa esta lucha? En su discurso en el acto convocado por Moyano -al que concurrió una pequeña columna del gremio, en comparación con la gran movilización a La Plata del día anterior-, Palazzo evitó darle una perspectiva a la enorme lucha de los bancarios y de todo el movimiento obrero contra los ataques que él mismo denunció. En lugar de impulsar un paro activo nacional de todas las centrales, convocó al nacimiento de un ‘frente opositor’ con el pejota, el kirchnerismo y la burocracia.

En el acto de la víspera (20/2), frente a la Corte, Palazzo repudió a los legisladores que votaron la ley contra los trabajadores del Provincia, pero ¿no es con estos “traidores” que nos propone unirnos para enfrentar al ajuste de Macri y Vidal? Más que nunca es necesaria la acción independiente de los trabajadores, sin compromisos con los cómplices del ajuste.

Para profundizar la lucha y que seamos los bancarios quienes decidamos en asambleas las medidas y la dirección del conflicto, necesitamos que se repliquen las asambleas en todas las sucursales y sectores para discutir cómo seguimos y elevar esos mandatos al plenario de delegados.

Como parte de nuestra lucha La Bancaria y todas las comisiones internas tenemos que denunciar el plan de despidos encubiertos (retiros voluntarios) que llevan adelante las patronales, que buscan la reducción de personal y el aumento de la carga laboral, la creciente tercerización y la avanzada sobre el convenio colectivo de trabajo. Todo esto forma parte del trasfondo de la discusión de la paritaria salarial actual.

• Por la progresión de los paros hasta quebrar la reforma y el techo salarial del gobierno.
• Derogación de la ley 15.008.
• Devolución de todos los días descontados.
• Por un paro activo nacional y un congreso de delegados de base de la CGT, CTA y todos los sindicatos para quebrar el ajuste, la reforma laboral y los techos salariales del gobierno.
 

Compartir

Comentarios