fbnoscript
11 de diciembre de 2018

La CTEP y la tregua: Grabois se reivindica como un canal de contención

Por Mela

En entrevista con el portal de noticias A24, el referente de la CTEP Juan Grabois señaló que "la única razón por la que no se produce un estallido social es por la contención de los movimientos sociales y las iglesias que bancan la parada”.

En un cuadro de crecimiento descomunal de la pobreza, donde aumenta el desempleo y la falta de los recursos más elementales, Grabois se reivindica abiertamente como un parche de esta cruda realidad, mientras el macrismo continúa desenvolviendo una política de guerra contra las condiciones de vida de la clase trabajadora. En sintonía con esta orientación, la CTEP se ha encargado los últimos tres años de enterrar la lucha histórica del movimiento de desocupados y precarizados, que es por el trabajo genuino.

Justamente por esta política, que supone la alianza con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, es que la CTEP y las demás organizaciones del Triunvirato Cayetano han sido reivindicados por la prensa y los alcahuetes oficialistas: el mismo día que el Polo Obrero montaba un acampe en la 9 de julio con más de 12 mil desocupados, Clarín (5/12) publicaba una nota en la que se destacaba el rol de la CTEP como garante de la paz social y como los dialoguistas preferidos por el gobierno.

Frente a un gobierno que condena a un tercio de la población a la pobreza, el Polo Obrero y el frente único que integramos con más de veinte organizaciones defiende el derecho a la protesta y la organización independiente del Estado y de la Iglesia.

Así la política de contención promovida por Grabois es un callejón sin salida para los trabajadores, también lo es su llamado a conformar un frente amplio de toda la oposición contra Macri. Vale señalar que el oficialismo, que tiene minoría en ambas cámaras, ha contado con los votos de la oposición para aprobar más de cien leyes de ajuste; y que el PJ y el kirchnerismo aplican las mismas políticas de ajuste en las provincias donde gobiernan.

También las recientes declaraciones de CFK y Kicillof asegurando que cumplirán a rajatabla todos los acuerdos con el FMI en caso de ganar las elecciones. ¿Cómo se puede luchar contra la pobreza mientras se condena la riqueza nacional a años y años de expoliación por parte de los organismos financieros internacionales? En esta línea, Grabois señala en la entrevista que la pobreza aumentó por “un mal cálculo del gobierno” que devaluó la moneda abruptamente, omitiendo las consecuencias del pacto con el FMI de recorte presupuestario en salud, educación y obra pública, la parálisis de la economía por la debacle de la producción y las tasas siderales de desempleo.

Como el problema de la pobreza es parte de todo un paquete de medidas antiobreras y fundamentalmente del acuerdo con el FMI y la sangría que genera el pago de la deuda externa, para reactivar la economía y generar empleo no alcanza con políticas asistenciales.  Es necesario un plan de reorganización de la economía a partir del repudio del pago de la deuda externa y de todos los acuerdos con el capital financiero usurario, la nacionalización de la banca y el comercio exterior y un plan de obras públicas para la generación de empleo. Debemos construir una alternativa política propia y un gran frente único de todas las organizaciones trabajadoras de lucha para organizar a los desocupados de todo el país y combatir el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

LEER MAS

El Triunvirato Cayetano, el PJ y la Iglesia garantizan la “paz social” a Macri y el FMI

Las mentiras de Carolina Stanley

En esta nota:

Compartir

Comentarios