fbnoscript
21 de febrero de 2019

Combativo plenario metropolitano de delegados del Polo Obrero

150 delegados de más de 70 barrios votan una campaña de agitación, empadronamiento y un plan de lucha

Más de 150 delegados del Polo Obrero de la Capital y el Conurbano bonaerense, de un total de más de 70 barrios, se reunieron para discutir cómo sigue la lucha por trabajo genuino y cómo derrotamos la política de ajuste de Macri y los gobernadores. El plenario votó una campaña de empadronamiento masivo en los barrios por trabajo genuino y la apertura en los programas sociales, al mismo tiempo que ratificó la convocatoria al plenario nacional piquetero del 26 en Parque Lezama, junto a otras organizaciones.

La crisis y la organización de los desocupados

El plenario se inició con un informe de la situación política que caracterizó la etapa de crisis económica que atraviesa el gobierno y cómo se descarga sobre las espaldas de los trabajadores ocupados y desocupados. En un año de elecciones, los encuentros de funcionarios del FMI con Axel Kicillof y Roberto Lavagna dieron cuenta que tanto el kirchnerismo como el PJ van a seguir la ruta de ajuste que está encarando el macrismo para cumplir los pagos de deuda. El triunvirato de San Cayetano, en tanto, abraza la candidatura de Felipe Solá, que fue uno de los responsables políticos del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

A lo largo del debate, quedó claro que los trabajadores no podemos ir detrás de estas variantes y la necesidad de defender al Partido Obrero y el Frente de Izquierda como la herramienta política que defiende los intereses de los trabajadores.

El plenario tuvo más de 20 intervenciones en las que se denunció la grave situación social y el crecimiento de la pobreza, así como la desocupación, los salarios y jubilaciones de hambre y programas sociales que no cubren ni siquiera la alimentación para una semana. Esta situación se refleja en el crecimiento de las asambleas de los distintos barrios de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. El Polo Obrero es un canal de lucha para dar respuesta a la necesidad de organización de los trabajadores desocupados.

Testimonios de lucha

Las intervenciones reflejaron también las luchas y las instancias de organización. En La Matanza, por ejemplo, se logró arrancarle al municipio “grandes conquistas de alimentos luego de organizar más de 25 barrios contra los punteros y movilizando al municipio”, según contó Liliana, quien aclaró: “nuestro método fue el empadronamiento y la organización de cada barrio en asambleas”.

Otro tema que recogió el plenario fue el ataque a los migrantes. “Nos organizamos en la campaña ‘Migrar no es Delito’, frente al ataque que sufrimos por el decreto que nos trata como delincuentes”, explicó Doris Quispe. “El 13 de marzo vamos a una gran movilización frente a las deportaciones xenófobas que implementa este gobierno y que son acompañadas por el PJ en Chubut”.

“En las villas de la Capital nos organizamos en una coordinadora por la urbanización real”, disparó Mariluz, de la Mesa de Urbanización del playón de Chacharita. Y añadió: “no nos vamos dejar engañar ni permitir que el gobierno siga garantizando negocios inmobiliarios y dejando a miles de familias en la calle”.

El pedido de absolución de “Pepe” Kobak, dirigente del Polo Obrero de Tucumán, detenido con falsas acusaciones durante las elecciones de agosto de 2015, también fue central en la convocatoria.

También estuvo presente Nora Biaggio, de la agrupación Tribuna Docente, que pidió el apoyo de los desocupados frente la lucha por no inicio de clases: “en los distritos de la provincia cientos de escuelas no tienen obras terminadas y están en paupérrimas condiciones. Se elige a qué pibe le toca comer en los comedores porque el ajuste de Vidal dejó a las escuelas sin comida, ahora están armando reuniones con los padres para que se opongan a la lucha docente como hace Bolsonaro en Brasil, no hay que ir a esas reuniones y tenemos que apoyar la lucha de los docentes que es la única forma de derrotar este ajuste”, sentenció la docente de Hurlingham.

Vamos por el empadronamiento de 20.000 desocupados

El plenario resolvió un empadronamiento masivo en todos los barrios por trabajo genuino, por el aumento y la apertura en los programas sociales, y por alimentos. Nos propusimos empadronar 20000 desocupados, para esto vamos a abrir 70 barrios nuevos en el próximo mes y 6 municipios.

El martes 26 de febrero convocamos al 2° plenario nacional piquetero en Parque Lezama junto al frente de lucha que integramos. Esto será precedido de una movilización que prepara motores para un marzo “caliente”.

El plenario del 26 discutirá un programa frente al ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y servirá para votar un plan de lucha que en marzo saldrá con todo, con medidas progresivas y escalonadas, impulsando la unidad de ocupados y desocupados, que tuvo un importante mojón el pasado 14 de febrero, cuando junto al Plenario Sindical Combativo (PSC) llenamos la Plaza de Mayo por un paro activo de 36 horas con piquetes, corte de ruta y movilizaciones para derrotar el ajuste y que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios