fbnoscript
26 de febrero de 2019

En todo el país, las organizaciones sociales y piqueteras marcharon contra el hambre

Más de 20 provincias fueron escenario hoy de una jornada de lucha del Polo Obrero, Barrios de Pie y una veintena de organizaciones sociales y piqueteras frente al crecimiento del hambre y la desocupación, contra los tarifazos, por trabajo genuino y el aumento del monto y la reapertura de los programas sociales.

La concentración central partió por la mañana de Avenida de Mayo y 9 de Julio, cruzando el centro porteño y dirigiéndose a Parque Lezama, donde pasado el mediodía tenía lugar en Parque Lezama un plenario de delegados de organizaciones, con réplicas en otras provincias.

Desde allí Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, señaló a Prensa Obrera que la jornada forma parte del plan de lucha que incluyó movilizaciones el 30 de enero y el 7 y 14 de febrero, y con una perspectiva fuerte de continuidad para marzo, cuyas características debatían hoy los miles de delegados reunidos. Y enfatizó en que la jornada de hoy, en 22 provincias, es “un indicador de la enorme voluntad de lucha que hay en la población, frente a la enorme miseria y el ajuste que están afectando a miles de familias, mientras la CGT y la CTA miran para otro lado”.

Por su parte Silvia Saravia, de Barrios de Pie, marcó que “este gobierno, en su plan de ajuste, le quita la comida a los comedores y no complementa los puestos del salario social complementario. La propia ministra Carolina Stanley reconoce que suben los índices de pobreza, y sin embargo ajusta y recorta”. 

Los manifestantes denuncian que el gobierno mantiene cerrada la inscripción a los programas sociales, pese al crecimiento de la desocupación, y los existentes se devalúan sin pausa ante el aumento de tarifas y los alimentos, superior incluso a la inflación general.
Participan también de la convocatoria el MTR-Votamos Luchar, Movimiento 29 de Mayo, Movimiento 19 de diciembre (CTA A), MOT, Bloque Piquetero Nacional, T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia-RUP OTL, Organización de Trabajadores Libertarios, MRT 12 de abril, OCR y FADU.

Otra nutrida convocatoria tuvo lugar en Córdoba, donde hubo un corte en Puente Centenario y luego se movilizaron al Patio Olmos. Allí Emanuel Berardo, del Polo Obrero, enfatizó en el reclamo de trabajo genuino y expresó que “no vamos a firmar una paz social con [el gobernador Juan] Schiaretti ni con Macri, que siguen ajustando a los trabajadores”.

En cuanto a la perspectiva del movimiento, Belliboni aseveró que “es necesario impulsar plenarios de delegados, mostrar el camino de la organización por abajo, para imponer un paro activo de 36 horas y derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI”.

 

Compartir

Comentarios