fbnoscript
20 de marzo de 2019

Extraordinaria jornada nacional de lucha del movimiento piquetero

Arrancaron al gobierno el compromiso de una reunión para el jueves. Hubo gases y roces con la policía en Puente Pueyrredón y en avenida Callao.
Extraordinaria jornada nacional de lucha del movimiento piquetero

Foto: Lihueel Althabe

Desde la mañana se llevan adelante los cortes en todo el país ante el recrudecimiento del hambre y la desocupación. La contundente jornada nacional de lucha, de la que forman parte la casi totalidad de organizaciones sociales y piqueteras, arrancó al gobierno el compromiso de recibirlas el día jueves -algo que venía negando sistemáticamente. Se trata de una primera victoria de la movilización callejera y de la unidad de acción.

Hubo represión en Callao y Corrientes, donde la policía lanzó gases para obligar a retroceder a una protesta de la gremial ATE, y en el Puente Pueyrredón, donde la Prefectura atacó con palos y gases contra los miles y miles de manifestantes para impedirles la extensión del corte que mantenían desde primera hora.

En este último avanzaron “con gas pimienta brutalmente tirado contra hombres, mujeres y chicos, con compañeros que han sido llevados al hospital e internados”, señaló uno de los afectados, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, quien denunció que se trata de “una respuesta represiva que no corresponde a una situación social: lo que corresponde es que la ministra [Carolina Stanley] abra una mesa de negociación y no que mande a la Infantería”.

El embate no logró evitar la continuidad de la medida, uno de los más de cien piquetes en puentes y rutas desde Jujuy a Tierra del Fuego en reclamo de trabajo digno, reapertura y aumento del monto de los planes sociales, abastecimiento de los cada vez más concurridos comedores populares, entre otras reivindicaciones.

Tanto en el Puente Pueyrredón como en otros puntos, como el puente carretero Neuquén-Cipolletti, coincidieron las organizaciones del frente de lucha del Polo Obrero, Barrios de Pie y otros agrupamientos con los del llamado “Triunvirato Cayetano”.

También hay acciones en otros múltiples accesos del área metropolitana -Autopista Ricchieri, Autopista La Plata, Ruta 197 y Panamericana, Puente Saavedra y en dos puntos de la Avenida General Paz-, en el Puente General Belgrano (Chaco-Corrientes) y en rutas como la 12 y 14 (Misiones), la 8 (San Juan) y la 2 en Mar del Plata, entre muchas otras.

 

(click para ampliar las imágenes y ver dónde son los cortes)

 

Compartir

Comentarios