fbnoscript
25 de abril de 2019 | #1545

XXVI Congreso | Resoluciones sobre el movimiento piquetero

XXVI Congreso | Resoluciones sobre el movimiento piquetero

Foto: Federico Matteucci

En la Comisión del movimiento obrero se debatió el documento anexo sobre el Polo Obrero que planteó una caracterización  del movimiento piquetero en la última etapa y el desarrollo dentro de él, del Polo Obrero como la fracción clasista y combativa de los desocupados. Así, el documento votado finalmente por la comisión sostiene entre sus definiciones: “la etapa está signada por el ajuste permanente y la crisis del gobierno por llevarlo adelante, esto incluye especialmente a los desocupados y a los programas asistenciales del gobierno que han sido fuertemente golpeados por la recesión y por la inflación. La recesión llena los barrios de nuevos desocupados que son expulsados de las fábricas y suma cientos de miles de jóvenes que no pueden conseguir su primer empleo y engrosan las filas de desocupados todos los meses”.

El documento también defiende la política de frente único y la unidad de ocupados y desocupados junto al Plenario Sindical Combativo: “la imprescindible y aún embrionaria unidad estratégica de ocupados y desocupados tuvo una de sus mayores expresiones en los últimos días".

La jornada del 4 de abril, dijimos en Prensa Obrera, "dejó grandes enseñanzas para las masas oprimidas, por un lado la obvia capitulación de la CGT y las CTA frente al ajuste de Macri y los gobernadores pero también frente a las patronales que marcharon en muy menor medida, claro, que quieren que la crisis la paguen los trabajadores mediante despidos y reformas laborales que ataquen las conquistas obreras históricas, precisamente por eso No llaman a parar y levantaron un programa patronal en su ‘paseo’ por el Once".
“Pero por otro referenció, tal vez como nunca hasta hoy, en el otro vértice, opuesto de lado a lado, al Plenario Sindical Combativo (PSC), que con el Sutna, la UF Oeste, AGD-UBA, Ademys, Cicop, Suteba multicolores, delegados y directivos de telefónicos, subte, gráficos, estatales, Inti, etc. y una enorme columna piquetera del Polo Obrero, MTR 12 de Abril, Cuba-MTR, Votamos Luchar y Teresa Vive, marchó a la plaza para impulsar el paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha para imponer un pliego de reivindicaciones obreras y derrotar el ajuste, un acierto del PSC que planteó una perspectiva y un programa para toda la clase obrera”.

Esta enorme movilización llenó la plaza del poder político y luego marchó uniendo a los piqueteros que íbamos a acampar a la 9 de Julio con los obreros clasistas, forjando un nuevo paso en la unidad de ocupados y desocupados. La comisión votó un programa y una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo del Polo Obrero y reforzar las filas del Partido Obrero.

• Trabajo genuino, salario y jubilaciones equivalentes a la canasta familiar y actualización mensual por inflación, reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario, ocupación de todas las fábricas que cierran o despiden masivamente, retrotraer los tarifazos y terminar con la dolarización y la privatización energética, apertura de libros de todas las empresas formadoras de precios, por un plan económico de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas. 

• Por el derecho a la tierra para las familias obreras, la escrituración sin cargo de todas las tierras ocupadas, la creación de un banco de tierras ociosas para la construcción de viviendas para los trabajadores con créditos a tasa 0 de interés y a 40 años de plazo para los asalariados y sin costo para los desocupados, mediante impuestos progresivos a las grandes fortunas.

• Curso de formación política sobre el partido obrero y el movimiento piquetero.

• Congreso de fundación de la juventud del Polo Obrero

• Reedición del libro Una historia del movimiento piquetero, de Luis Oviedo.

• En el año del 20° aniversario del Polo Obrero, acto, sección en Prensa Obrera y videos con la historia de “20 años de lucha piquetera”

• Convocatoria para noviembre del Congreso Nacional del Polo Obrero.

• Incorporación de los activistas del Polo Obrero a las listas y a la campaña electoral en todo el país.
(Votado por unanimidad en la Comisión del movimiento obrero) 
 

Compartir

Comentarios