fbnoscript
9 de mayo de 2019 | #1547

Todos al Congreso de fundación de la juventud del Polo Obrero

25 de mayo, desde las 10 horas en Avellaneda
Todos al Congreso de fundación de la juventud del Polo Obrero

El Polo Obrero tiene presencia en 19 de las 24 provincias que integran el territorio argentino. Foto: Juan Diez

En el deportivo Municipal de Avellaneda "Delfo Cabrera" se realizará, este 25 de mayo, el congreso de fundación de la juventud del Polo Obrero. Contará con la participación de más 2.000 jóvenes de todo el país. 

La formación de una fracción especial de la juventud del Polo viene madurando en las asambleas de una organización barrial que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. El Polo Obrero tiene una presencia verdaderamente nacional que se extiende de norte a sur y de este a oeste. Desde la ciudad más austral del mundo en Tierra del Fuego hasta las provincias limítrofes con Bolivia, como Salta y Jujuy, pasando por las de la cordillera mendocina y neuquina. El Polo Obrero tiene presencia en 19 de las 24 provincias que integran el territorio argentino. 

En las asambleas del Polo se organizan y luchan trabajadores de todas las generaciones y nacionalidades, hombres, mujeres, géneros y diversidades, adultos mayores y una enorme juventud que se ha curtido en las luchas populares de Maxi y Darío, Mariano Ferreyra, de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y de Luciano Arruga, que es la heredera de la juventud del Argentinazo, la rebelión popular que barrió con el gobierno del Macri de 2001 -es decir De la Rúa.

La juventud del Polo viene peleando en los barrios por sus reivindicaciones y ha formado parte de las batallas centrales por trabajo genuino, por la apertura de los programas y por los alimentos para los comedores populares, muchos fueron parte de los cordones de seguridad que bancaron la parada frente a la represión de Macri y Bullrich en Constitución en diciembre pasado y nuevamente el 4 de abril en el acampe de la 9 de Julio. 

Muchos se organizaron y financiaron su viaje al curso de la UJS en la costa con actividades deportivas y fiestas. Más de 50 se incorporaron a la Unión de Juventudes por el Socialismo. 

Son estudiantes, laburantes precarizados, changarines y desocupados/as, son los hijos de los trabajadores y de militantes del Polo, que vienen de años de luchas contra los De la Rúa, en el Argentinazo, los Kirchner y Macri, todos gobiernos patronales que han dejado sin futuro a la juventud. 

Desafíos

La conformación de la juventud del Polo Obrero tiene enormes desafíos por delante, reivindicaciones enormes y fundamentales: el derecho a estudiar, a la salud pública y gratuita, al trabajo genuino con salarios que permitan el desarrollo de cada persona, con educación sexual y científica, libre de toda tutela clerical, por anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir, espacios en los barrios para desarrollar sus capacidades artísticas, culturales, deportivas e intelectuales, todas necesidades elementales que los gobiernos sometidos al pago de la deuda usuraria no garantizan.

Se trata de una juventud que debe ser políticamente independiente de los partidos patronales que aplican el ajuste contra las masas laboriosas, que enfrentamos todos los días en la calle y que debe discutir una salida a la bancarrota capitalista en unidad con la clase obrera, una salida política para acabar con este sistema de opresión como condición para su libertad y desarrollo. 

El Congreso de fundación de la juventud del Polo Obrero recogerá las banderas de la juventud piquetera, de la que lucha en las calles junto a la clase obrera, como en AGR, en Pepsico, en Siam, en Interpack y en el enorme piquete del Sutna en marzo pasado, que quebró el intento de la patronal de Fate de despedir a más de 400 trabajadores. 

En Avellaneda, el próximo 25 de mayo, se pondrá en pie una juventud que ya viene peleando en los barrios más castigados por el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Votará su programa, sus consignas, un plan de lucha y erigirá su dirección nacional. 

El Polo Obrero elegirá sus delegados en las próximas semanas en asambleas especiales de jóvenes para concurrir masivamente desde todo el país.

Compartir

Comentarios