fbnoscript
16 de mayo de 2019 | #1548

El Congreso de la Juventud del Polo Obrero, en marcha

Sigue con entusiasmo la campaña hacia el primer Congreso de la Juventud del Polo Obrero. Asambleas de jóvenes a lo largo y ancho del país votan asistir masivamente y planifican actividades financieras para viajar.

Ya se están organizando para participar cientos de pibes y pibas que activan en comedores y merenderos de los barrios más castigados de Argentina, que se destacan por sus intervenciones y compromiso en las asambleas de sus barrios. Hay jóvenes estudiantes de todos los niveles y cientos que están fuera del sistema educativo. Desde pibxs que están en ingresos universitarios como Arquitectura y Abogacía hasta los que pelean todos los días por ganarse el mango para vivir.

Transformar las necesidades en organización

En el barrio Dorrego, de La Matanza, se sumaron muchos jóvenes en el último empadronamiento, que nunca tuvieron un trabajo estable o en blanco. La delegada local del Polo detalló "esos pibes que nadie quería, que se juntaban ahí en la esquina, los acercamos a la organización sin ningún prejuicio, y empezaron a luchar. Hoy organizan la cocina del comedor, sirven la merienda, participan en las actividades, son una masa". El Congreso será el canal para todos estos nuevos activistas barriales que tienen garra y ganas de construir una salida.

En otras reuniones y asambleas como en Capital, zona sur, norte y el interior se ha votado hacer volanteadas en colegios, pegatinas en los barrios, armar murgas y batucadas, pintar banderas regionales, cantitos, y distintas iniciativas financieras como rifas, bingos, tapaditas, venta de comida y otras actividades para viajar al congreso. En Escobar, los chicos se animaron y salieron a empadronar al barrio, casa por casa, invitando al congreso y por las reivindicaciones que levantará la Juventud del Polo Obrero. Córdoba y Chaco ya confirmaron su asistencia con nutridas delegaciones de distintas localidades. De conjunto ya han confirmado su participación en el mismo delegaciones de más de 15 provincias.

Apostamos a canalizar la enorme reserva de lucha que tiene la clase obrera en su capa más joven, la chispa y la voluntad de pelear y enfrentar a los políticos patronales, que mientras discuten el recambio electoral, descargan el ajuste en nuestras espaldas. Están vivas las banderas de la juventud piquetera que luchó en el Puente, la causa que Mariano Ferreyra defendió con su vida y la voz de cientos de pibes muertos por el gatillo fácil.

Un paso al frente, para que la crisis la paguen los capitalistas

También han surgido inquietudes políticas en estas reuniones; muchos pibes votarán por primera vez en estas elecciones.

En distintas asambleas surgieron dudas acerca de la deuda con el FMI, sobre quiénes son los candidatos del PO-FIT y la plataforma electoral. Claro que los principales temas fueron los problemas reivindicativos como la necesidad de reclamar becas y proyectos de inclusión laboral y cultural.

El enorme potencial que está tomando cuerpo y desarrollándose en las barriadas obreras, obedece a un factor determinante: el agravamiento de la crisis y la necesidad de una salida a este ahogo al que nos han llevado, tanto el macrismo como los gobiernos peronistas-kirchneristas.

El congreso tendrá grandes desafíos para avanzar en la organización de estos cientos de compañeras y compañeros para la lucha inmediata y para la militancia por una alternativa obrera y socialista.

¡Vamos al Congreso de la fundación de la Juventud del Polo Obrero!

Compartir

Comentarios