fbnoscript
6 de junio de 2019 | #1551

Comenzó el gran Congreso de la juventud del Polo Obrero

Comenzó el gran Congreso de la juventud  del Polo Obrero

Cientos de pibes y pibas de las barriadas más golpeadas del país están activando la convocatoria

Están en marcha los preparativos congresales que darán inicio al Congreso fundacional de la Juventud del Polo Obrero.

La juventud piquetera del Polo Obrero está mostrando una enorme voluntad para fundar este agrupamiento desde los cimientos, las actividades de agitación con los volantes, mariposas y el afiche recorren los barrios del conurbano y de gran parte del país, está naciendo una agrupación juvenil que se gana con su acción el derecho a existir.

Es una juventud que no se resigna a ser tropa de maniobra de manipulación de los partidos patronales ajustadores y sus punteros ni víctimas del narcotráfico y las redes de trata, y que está dispuesta a organizarse y luchar en cada barrio por sus reivindicaciones más sentidas. Este congreso militante ya es un éxito, desde sus preparativos y organización. Cientos de pibes y pibas de las barriadas más golpeadas del país están activando la convocatoria, con un enorme esfuerzo financiero para costear los micros que vendrán a Avellaneda el próximo sábado 8 desde las 10.

Las actividades previas

Se realizaron actividades muy importantes. En la zona norte, un plenario con más de 100 jóvenes de Escobar y Vicente López votó participar del congreso, y ya están reuniendo fondos para solventar los gastos del viaje. En La Matanza, los jóvenes con el apoyo del cuerpo de delegados, organizaron un exitoso buffet popular en la enorme charla de Pitrola, que reunió a 700 compañeros y realizaron una agitación masiva en trenes y a lo largo del metrobús en la Ruta 3 con 15 mil mariposas. En la zona sur, distintas regionales, como Presidente Perón y Berazategui, se juntaron a pintar con mucho entusiasmo sus banderas, realizaron volanteos y empadronaron estudiantes en las escuelas del barrio. En San Nicolás, 100 jóvenes se preparan para viajar y están haciendo un enorme esfuerzo para sumar una combi a las dos que ya vienen de la delegación.

En Córdoba se prepara una gran delegación que ha realizado charlas y agitaciones callejeras con volantes y mariposas y le sacaron un micro al gobierno, con el que vendrán a Avellaneda más de 50 jóvenes.

En el recientemente refundado Polo Obrero de la lejana Santa Cruz se han juntado fondos para mandar una delegación de jóvenes que ha realizado un enorme esfuerzo para estar presente, mientras se movilizan por trabajo genuino en Caleta Olivia y apoyan los piquetes de los petroleros despedidos en Las Heras.

Desde La Quiaca en el extremo norte, pasando por Salta, el Chaco, Misiones, La Rioja, Santiago, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, desde las regionales se viene impulsando un cantito de la juventud que ya suena como la canción del congreso, con el ritmo de “no te creas tan importante”, de la banda Damas Gratis, que en sus estrofas exclama: “acá llega el Polo Obrero con los pibes de los barrios piqueteros”, en torno de esto armamos una competencia de videítos en el instagram @polo.obrero para quienes canten la canción y participen del sorteo que realizaremos en el congreso, ¡nos están llegando videos de todo el país!

Estos jóvenes están dejando todo en la cancha forjando una juventud activa, consciente y dispuesta a luchar y a politizarse.

Las comisiones

De todo el país vendrán delegaciones de jóvenes a deliberar en tres comisiones. Una discutirá la situación política, la crisis social que descarga el régimen del FMI, de Macri y el PJ contra los trabajadores, especialmente contra la juventud, que discutirá también un plan de lucha de la juventud por sus reivindicaciones. Otra comisión sobre libertades democráticas discutirá cómo enfrentar la barbarie de los gobiernos peronistas, radicales y del PRO que llevan adelante la política del gatillo fácil, contra los pibes más pobres y la xenofobia y ataque a los compañeros migrantes, atacados como chivo expiatorios de la crisis, alentando los nacionalismos fachistas. La tercera comisión discutirá la situación de las compañeras mujeres, víctimas de femicidios, de la falta de educación sexual integral en los colegios y de la injerencia de las iglesias en la educación y el derecho al aborto legal seguro y gratuito negados por doce años de gobiernos kirchneristas y, en estos cuatro años, por los macristas de Cambiemos y el PJ.

El Congreso de la Juventud del Polo Obrero discutirá también una declaración sobre la campaña electoral, los 10 puntos del Partido Obrero-Frente de Izquierda y los candidatos de la juventud del Polo en las listas del frente, como ya lo hizo en todas las elecciones anteriores el conjunto de la organización.

Los oradores

Hablarán Néstor Pitrola, fundador del Polo Obrero hace casi 20 años y candidato a primer diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Fernando Ramal, presidente de la Fuba, y dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista.

Los activistas más destacados ya empezaron a tomar responsabilidades y protagonismo en las luchas, como Camila, de Presidente Perón, que leyó parte del documento del 3J convocada por el Plenario de Trabajadoras en la marcha del #NiUnaMenos ante miles. Como Cami, hay muchos pibes y pibas que están jugando un rol de organizadores y voceros en sus regionales y se van convirtiendo en dirigentes juveniles que organizan y luchan en los barrios.

El Frente de Izquierda contará con este nuevo impulso juvenil barrial “que se planta contra todos los punteros, contra el hambre y por la revolución”. El 8, todos, todas y todes a Avellaneda.

Compartir

Comentarios