fbnoscript
13 de junio de 2019 | #1552

Histórico: se fundó la juventud del Polo Obrero

Casi 1.900 jóvenes votan un programa y un plan de lucha
Histórico: se fundó la juventud  del Polo Obrero

Fotos Ojo Obrero Fotografía BCM

Una multitud de pibes y pibas coparon desde muy temprano, el sábado 8, el polideportivo Delfo Cabrera en Avellaneda, una ciudad de referencia para todos los luchadores/as populares, donde hace 17 años (edad de muchos de los concurrentes) sucedía la Masacre de Avellaneda, en la que cayeron Darío y Maxi. Lugar donde militó nuestro compañero Mariano Ferreyra, para dar lugar a la fundación de la organización juvenil del Polo Obrero.

El Congreso comenzó declarando por eso mismo la presidencia honoraria de los compañeros Maxi, Darío y Mariano, mártires piqueteros asesinados por la represión estatal y para-estatal de los gobiernos de Duhalde y los Kirchner.

La apertura

El congreso recibió los saludos de compañeros del PO, la Coordinadora Sindical Clasista, la UJS y el Plenario de Trabajadoras. Abrió la lista de oradores Gabriel Solano, quien señaló: "la función que tiene para nosotros este Congreso es poner en pie en todos los barrios populares una juventud que organice masivamente a todas las pibas y los pibes para terminar con todos los gobiernos capitalistas". Llamó a organizar en cada barrio comités contra la represión, y a armar en cada colegio Centros de Estudiantes, y sumarse a la campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

En representación de la dirección del PDT saludó al Congreso Vanina Biasi, que dijo: "el Polo Obrero discute en cada asamblea, hace años, los derechos de las mujeres trabajadoras, y pelea conscientemente por un derecho a la maternidad que sea completo y que por lo tanto deba incluir en sus reclamos prioritarios, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Una importante delegación de la Coordinadora Sindical Clasista conformada por compañeros de estatales, de Tribuna Docente ,de la AGD-UBA y de Ciencia y Técnica, saludó el Congreso y llamó a seguir reforzando la unidad de ocupados y desocupados que viene dando grandes luchas.

Para finalizar los saludos, habló Fernando Ramal, dirigente de la UJS, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que expresó que la juventud debe rechazar la catástrofe que nos proponen los gobiernos y deben ser los propios jóvenes quienes escriban su futuro.

En el informe inicial por la Mesa Nacional del Polo, Eduardo "Chiquito" Belliboni planteó la necesidad de la organización de la juventud con los métodos piqueteros, en los barrios, en los colegios y en los lugares de trabajo, para derrotar a los ajustadores y al régimen del FMI en unidad con la clase obrera ocupada y desocupada.

Cerrando su intervención, dijo que "nos hicimos piqueteros porque no podemos soportar las injusticias, el hambre y la desocupación, nos hicimos piqueteros del Polo Obrero porque no transamos con los gobiernos y la cooptación y nos hacemos revolucionarios para terminar con este régimen de explotación mediante un gobierno de los trabajadores".

"Nos hicimos piqueteros porque no podemos soportar las injusticias, el hambre y la desocupación”

Las comisiones

Luego del almuerzo se desarrollaron los debates en tres comisiones muy concurridas (Política y Plan de lucha; Mujer y disidencias sexuales y Derechos Humanos), que deliberaron por más de tres horas y votaron resoluciones.

Hubo muchas intervenciones de los delegados de todo el país, algunas muy relevantes. Un compañero de San Juan relató las torturas y persecuciones que sufrió en la comisaria de su barrio, donde la policía quería reclutarlo para delinquir. Es imposible no recordar en este punto el caso de Luciano Arruga, víctima del mismo aparato represivo que le arrancó la vida. Miles de jóvenes en las barriadas siguen sufriendo esa situación. Se oyeron las voces de las/os compañeras/os migrantes que llamaron a rechazar las políticas antimigratorias de Macri y a enfrentar la xenofobia. En la comisión de Mujer y disidencias surgieron debates sobre el aborto. Se sumó el aporte de las disidencias, para organizar los reclamos del colectivo LGTBI contra los crímenes de odio y por el cupo laboral travesti-trans.

En la comisión Política y Plan de lucha, donde hubo más de 25 intervenciones, se discutió un programa y un plan de acción que fue votado luego por los 1.864 delegados acreditados, en la plenaria general. El mismo concentra sus bases en la formación política, la lucha contra el FMI, la pelea electoral y un plan de lucha por las reivindicaciones inmediatas.

La juventud tiene el desafío de elevar su conciencia y su formación, por eso se votó un curso de formación política que será un desafío para los jóvenes del Polo.

Se editará un folleto especial para difundir las conclusiones del Congreso y un ciclo de charlas con el video de la historia del Polo y se votó un programa del que presentamos sus puntos más relevantes.

El plan de lucha votado es un desafío que tomará en sus manos la dirección electa por el congreso, conformada por representantes de más de diez provincias (Chaco, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta, Río Negro, Misiones, Santa Cruz, San Juan, Rosario y por el interior de Buenos Aires, San Nicolás), junto a la Capital y el conurbano.

El cierre

En el plenario de cierre se votaron los documentos con los agregados y aportes de los debates de las comisiones y cerró este enorme congreso el fundador del Polo Obrero y dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien sostuvo: "Ustedes son los herederos del Argentinazo, porque recogen las mejores tradiciones del movimiento obrero de ocupados y desocupados".

“Fundamos esta juventud -señaló- para levantar las banderas que vienen desde cuando fundamos el Bloque Piquetero Nacional, que son las de la independencia política contra la cooptación".

"Esta juventud va a volver a los barrios a ganar a miles de jóvenes contra el gatillo fácil , por el aborto legal, por un programa de lucha, y por una salida para terminar con el régimen del FMI. Con los métodos de las asambleas, los piquetes y un plan de lucha y por la huelga general para derrotar a los ajustadores…”

"Nosotros vamos por el piquete, por el voto al FIT y por el gobierno de los trabajadores…".

Los desafíos que planteó este congreso se resumen en las palabras finales de Pitrola: “Como dijo Gaby de Matanza, salimos a luchar por el pan y por la revolución”.

Compartir

Comentarios