fbnoscript
11 de julio de 2019

Exaltación de la Cruz: no al desalojo de Barrio Esperanza

Por Charo

El jueves 11 de julio los vecinos de barrio la Esperanza, en el distrito bonaerense de Exaltación de La Cruz, se movilizaron junto al Polo Obrero, Tribuna Docente y el diputado provincial del Partido Obrero en el FIT-U Guillermo Kane a las puertas del municipio para exigir que se levante la medida de desalojo impulsada por el gobierno municipal.

Los vecinos vienen hace más de dos meses exigiendo una solución al problema de la falta de vivienda, recibiendo como respuesta la represión de las fuerzas policiales y los grupos especiales de seguridad, quienes entraron al predio recuperado por los vecinos, atropellando a la gente y golpeando a mujeres y niños.

Un distrito donde priman los negocios de la especulación inmobiliaria, de la construcción de barrios privados y los alquileres de tierras para los pooles de siembra, no ofrece respuesta a las necesidades populares.

Más de 8 horas de movilización culminaron en una reunión con Guillermo Flores, secretario de Planificación, quien sólo tuvo para ofrecer una mesa de negociación durante 120 días para "ver" si había terrenos en otro lado. En ningún momento, y a pesar de la recomendación de la fiscalía de tratar de evitar un desalojo violento, el gobierno municipal depuso la idea de desplazar a los vecinos a la fuerza.

Resulta que los terrenos de barrio la Esperanza son del municipio, los cuales estuvieron abandonados y a punto de convertirse en un basural hasta que los vecinos los limpiaron y pidieron que se entreguen para construir viviendas populares.

La crisis habitacional, en el marco del acelerado deterioro de las condiciones de vida que se refleja en el aumento de la pobreza y la desocupación, ha empujado a este grupo de familias obreras del Barrio Esperanza, del distrito Exaltación de la Cruz, a la toma del pequeño terreno baldío ubicado dentro del mismo barrio.

Las veces que los vecinos movilizaron a la Municipalidad para reclamar por un techo digno y que cesen estos ataques, les contestaron únicamente que se inscribieran en el sistema municipal para aspirantes a planes de vivienda, lo que constituye una provocación hacia estos trabajadores que no cuentan con empleos registrados y que tienen ingresos que los ubican por debajo de la línea de pobreza.

Desde el Partido Obrero acompañamos esta lucha y exigimos el cese de la represión a estas familias obreras. 

Es importante que los trabajadores tomen nota del rol jugado por el peronismo en Exaltación. Quienes hoy se presentan como una salida al derrumbe del macrismo, gobiernan el distrito de la mano del intendente Adrián Sánchez, reprimiendo los reclamos populares.

Al gobernar para esos intereses, no pueden ofrecer ninguna salida a las necesidades más elementales de la población. Por el contrario, lo que necesitamos es un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, que atienda la falta de viviendas populares y que genere puestos de trabajo para los desocupados.

Llamamos al conjunto de la población a apoyar este reclamo y acompañar la defensa de la tierra para la construcción de viviendas populares y a enfrentar el desalojo de mañana.

Hacemos responsable al municipio del accionar represivo y de la agresión física que suframos mañana en el desalojo.
 

Compartir

Comentarios