fbnoscript
16 de agosto de 2019

50 mil desocupados en Plaza de Mayo contra el ajuste del régimen del FMI

50 mil desocupados en Plaza de Mayo contra el ajuste del régimen del FMI

Foto: Ojo Obrero Fotografía

Se ha producido la primera reacción de lucha de los trabajadores ante la catástrofe económica post electoral. El jueves 15 de agosto nos concentramos en distintos puntos del país y de la Capital, las agrupaciones piqueteras y sociales, con apoyo de sectores de trabajadores ocupados del gremio docente y estatal, que confluimos en Buenos Aires en la Plaza de Mayo en defensa del salario y apertura y aumento de los programas sociales, contra el ajuste y por  la ruptura con el Fondo Monetario Internacional. 

La Plaza colmada con tres columnas inmensas, plantearon que no podemos esperar hasta Octubre, mientras el salario y los ingresos mínimos se derrumban frente a nuestros ojos.  

Se ha lanzado una remarcación de los precios de la mano de la devaluación del 30%, lo que significa la desvalorización del ingreso de los asalariados y los trabajadores con programas sociales, lo que reclama  una urgente respuesta de conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados. Los anuncios del gobierno sólo echan lastre y fueron repudiados en las asambleas de los barrios.

La respuesta tiene que ser los trabajadores en la calle

Necesitamos dar una respuesta de conjunto para frenar esta ofensiva, no podemos esperar más, mientras los capitalistas hacen su agosto a costa de la miseria y del crecimiento de la pobreza y de la indigencia, el gobierno insiste en que va a profundizar las medidas y el virtual futuro presidente Alberto Fernández se desvive en darle garantías a los acreedores de la impagable deuda externa y de garantizarle a los capitalistas sus negociados y la reforma laboral, la reforma previsional y el ataque a los bolsillos obreros, que continuará con un gobierno de Fernández-Fernández. Por eso Alberto ha salido a decir en los medios que el dólar a $60 “está bien”. 

El PJ-Kirchnerismo y burocracia sindical, hoy está muy preocupado, no en la economía de los argentinos, sino en que no nos movilicemos y no salgamos a las calles como lo hemos hecho este jueves. Pretenden una “transición tranquila” mientras hambrean al pueblo.  Por eso el gran ausente en la jornada fue el Triunvirato de San Cayetano, que conformó las listas de los Fernandez-Fernandez.

El Polo Obrero fue un actor fundamental en cuanto los miles de compañeros movilizados y en cuanto al programa levantado y la total independencia de la oposición patronal al gobierno fondomonetarista de Macri. La llamada “cuarta pata” del Triunvirato San Cayetano (FOL-FOB-FPDS-MTD-OLP) fueron parte de la movilización, coordinando con nuestro frente de lucha donde se encuentran decenas de organizaciones como COTEL, MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Abril, MTR Histórico, Movimiento Argentina Rebelde y otras organizaciones que fueron parte de la confluencia como Barrios del Pie, Fubadeiyo, M29 Mayo, MST. También estuvieron presentes delegaciones obreras, como los docentes de Suteba La Matanza y Ademys -que votaron en sus asambleas participar de la accion-, organismos de derechos humanos que tuvieron la palabra en el acto de cierre. 

 

Darle continuidad a la unidad de acción callejera 

El movimiento piquetero independiente y clasista  debe unirse al movimiento obrero ocupado y como un frente único hacer un llamamiento al conjunto de los trabajadores del país y a las organizaciones sociales y de desocupados para impulsar una acción de lucha común mediante asambleas en los barrios, en las fábricas y en los lugares de trabajo y un Congreso de delegados de base que discuta un plan de lucha con paros, piquetes en el camino de la huelga general comenzando por un paro de 36 horas. 

La movilización levantó un programa de reivindicaciones muy claro:

1)Por un salario equivalente a la canasta familiar

2)Por un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar

3)Por la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales para recuperar las pérdidas del ingreso de los trabajadores desocupados del año pasado 

4)Cláusula de aumento automático de los programas sociales acorde con la inflación; 

5)Ampliar, en la emergencia, en variedad y cantidad los alimentos que hoy están asistiendo a miles y miles de trabajadores.

6) plan de obras pública que generen trabajo genuino

Desde el Polo Obrero llamamos y convocamos a las organizaciones sociales que colmaron la Plaza de Mayo, a darle continuidad a la unidad de acción e invitamos  este viernes a la reunión que realizará el Plenario del Sindicalismo Combativo, que se reunirá en la sede del Sindicato del Neumático (SUTNA) a las 17hs. Para votar un plan de acción y medidas en los próximos días. Por una salida para los trabajadores y que la crisis  la paguen los capitalistas, por la ruptura con el FMI y el desconocimiento de la deuda externa. Por un congreso de bases de los trabajadores, los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y de todos los que luchan.
 

Compartir

Comentarios