fbnoscript
12 de septiembre de 2019

El acampe piquetero se mantiene firme y sigue con el plan de lucha

Se realizarán asambleas en 20 provincias para discutir las próximas medidas.
El acampe piquetero se mantiene firme y sigue con el plan de lucha

Foto: Ojo Obrero Fotografia

Los movimientos piqueteros en lucha encabezados por el Polo Obrero, que instalaron ayer el enorme acampe en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de las necesidades más acuciantes de los trabajadores desocupados y precarizados, han cumplido ya las primeras 24 horas de la medida y ratificaron que seguirán sin moverse de allí hasta mañana y que continuarán con el plan de lucha si no hay respuesta a sus reclamos por parte del gobierno.

Denunciaron que la ministra Carolina Stanley se ha negado hasta ahora a recibirlos y a abrir un canal de diálogo para dar una solución a sus reclamos y plantearon que la Ley de Emergencia Alimentaria, que acaba de tener media sanción en Diputados, es apenas un paliativo que está muy lejos de cubrir las necesidades de los centenares de miles de desocupados y precarizados que hoy no logran cubrir sus necesidades alimentarias.

Alertaron que esta ley, además de ser apenas un paliativo, aún debe ser aprobada por el Senado y luego el Ejecutivo debe promulgarla y reglamentarla. “Es decir que el tema del hambre de millones de personas se subordina al ritmo de los nada rápidos ni sensibles tiempos del Parlamento y el Ejecutivo, que luego se puede tomar su tiempo para implementarlo, cuando lo podría poner en marcha por la vía de un simple decreto”, dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Tal es así que “de los $18.000 millones de la partida correspondiente a gastos sociales del último año, el gobierno ha utilizado solo $12.000 millones, es decir que ha subejecutado y se ha guardado $6.000 millones y ahora se plantea que habría que reasignar partidas por $10.000 millones para reforzarla”.

“Un aspecto importante a destacar -dijo Belliboni- es el frente que se ha establecido entre el gobierno y el peronismo en este tema de la Emergencia, con el objetivo de utilizar la operación parlamentaria para desmovilizar a los miles de trabajadores y desocupados que estamos en las calles para enfrentar la terrible situación de ajuste y miseria que enfrentamos”. En ese sentido, señaló que “esto queda claro con la voltareta del oficialismo, que votó masivamente a favor lo que rechazaba hace pocos días, y en las declaraciones de Alberto Fernández, planteando que hay que evitar estar en las calles para no complicar las cosas” cuando la inflación está triturando los salarios, las jubilaciones y las asignaciones -lo que es enfrentado, entre otras, por las masivas movilizaciones piqueteras, las luchas de los docentes y los estatales de Buenos Aires y de Chubut y la del Sutna por la reapertura de las paritarias.

En esta ley, dijo Belliboni, “ni siquiera se incluye la reapertura de los programas sociales y el aumento de su monto”.

Los movimientos que convocaron a los acampes, que se realizaron en 20 provincias, van a realizar asambleas en cada una de ellas para analizar como continúan con el plan de lucha y la movilización.

En una muestra de la unión que existe entre los trabajadores ocupados y desocupados que luchan, ayer se realizó en el acampe piquetero un importante acto del cual participaron e intervinieron, entre otros, el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo; la secretaria general del Suteba Matanza y candidata a vicepresidenta por el FIT-Unidad, Romina del Pla y la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto.

Y varias delegaciones de organizaciones piqueteras “vamos a participar el próximo sábado en el gran encuentro del sindicalismo combativo a realizarse en el predio del Sutna, donde se analizará el cuadro de las luchas actuales y las iniciativas a llevar adelante para pelear contra el ajuste y por nuestras reivindicaciones, superando la parálisis de la burocracia sindical de todos los pelajes”, dijo Belliboni.

“Está planteado realizar una gran jornada nacional de lucha de ocupados y desocupados que confluya en la Plaza de Mayo y esto será parte de nuestro plan de lucha”, concluyó el dirigente del Polo.

Compartir

Comentarios