fbnoscript
18 de noviembre de 2019

Masivo plenario del Polo Obrero de Córdoba, hacia su congreso nacional

El Polo Obrero cordobés realizó un gran plenario provincial el sábado 16, con la presencia de casi mil compañeras y compañeros de treinta y cinco asambleas barriales que coparon la sede del Sindicato Luz y Fuerza. La iniciativa forma parte de la preparación del Congreso Nacional del Polo Obrero, que se realizará los días 29, 30 y 31 de noviembre en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires.

El debate contó con la presencia de Eduardo “Chiquito” Belliboni, quien presidió la mesa junto a una representación regional integrada por Emanuel Berardo, Silvia Vivas y Gabriel Almirón. En inicio el compañero Jorge Navarro, dirigente provincial del Partido Obrero, brindó un efusivo saludo destacando la militancia revolucionaria del Polo Obrero a nivel nacional.

Luego hubo un informe de apertura a cargo de Belliboni, en el que trazó el marco político en el que el Polo está interviniendo. “Hay una transición acordada entre Macri y Fernández para aplicar un ajuste, a cuenta del próximo gobierno y al servicio del FMI”. Luego cuestionó la continuidad de las cooperativas de precarización laboral, y las contrastó con la lucha por el pase a planta de todos los compañeros precarizados por el Estado. “Nuestras reivindicaciones no van ser resueltas por el próximo gobierno. Llamamos al conjunto de las organizaciones a un frente único contra el hambre y por trabajo. Vamos a impulsar un congreso nacional de las organizaciones piqueteras”, agregó.

“El congreso del Polo Obrero se dará en el marco de insurrecciones populares en América Latina. Se levantó pueblo chileno, el de Haití, que tienen como telón de fondo la crisis mundial que la quieren descargar sobre los trabajadores. En Bolivia montaron un golpe de Estado para derrotar esa rebelión. El Polo Obrero tiene raíces muy profundas en la lucha contra gobiernos ajustadores, por eso en sus filas están quienes lucharon contra los Sánchez de Lozada y los Mesa; hay una continuidad histórica en esta lucha”, concluyó Belliboni.

A su turno, Berardo se refirió a la lucha contra el gobierno provincial de Schiaretti, y resaltó la larga pelea desarrollada por la tierra y por vivienda, por el salario y el trabajo, contra el hambre y en defensa de todas las causas obreras y populares, como así también la enorme campaña electoral realizada en las barriadas por el Frente de Izquierda-Unidad, planteando un programa de salida a esos reclamos. Destacó la gran organización alcanzada el Polo Obrero en Córdoba en base a estas luchas, y lo valoró como un gran paso de cara a los desafíos que vienen.

El debate fue intenso y de un alto nivel político. Silvina Vivas se refirió a la precarización laboral en el Estado, contra la cual llamó a organizarse. Yair y Araceli, jóvenes protagonistas de la ocupación de la escuela Agustín Tosco en Villa El Libertador, defendieron la educación sexual integral y la libre organización del estudiantado contra el Estado capitalista. El compañero Fabio, de la ex-Plascar, señaló el apoyo del Polo en la lucha contra del vaciamiento patronal de la empresa y por la recuperación de los puestos de trabajo.  

Todo el debate estuvo impregnado por el apoyo a la rebelión chilena y a la lucha contra el golpe en Bolivia. Pamela y Mari Luz, compañeras de la comunidad boliviana que se organizan en el Polo Obrero y en la campaña “Migrar no es delito”, plantearon realizar una nueva movilización, por lo que se votó volver a marchar al consulado boliviano en Córdoba el jueves 21. También se resolvió impulsar comités de campaña en los barrios en apoyo al levantamiento del pueblo hermano de Bolivia, junto a un planteo de impulsar un paro regional para tirar abajo el golpe de Estado. “Bolivia siempre de pie y nunca de rodillas”, agitaron.

El plenario cordobés del Polo Obrero fue un punto de continuidad en la tarea por construir una organización independiente en las barriadas cordobesas de la clase obrera desocupada y precarizada, que tiene como objetivo central la unidad de todo el movimiento obrero. Con este impulso, vamos al congreso nacional del Polo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios