fbnoscript
30 de noviembre de 2019

El Congreso Nacional del Polo Obrero, en marcha

Comenzó en Punta Lara con casi 900 delegados de todo el país
El Congreso Nacional del Polo Obrero, en marcha

Fotos: Ojo Obrero Fotografía

Con casi 900 delegados de todo el país acreditados, comenzó este mediodía en Punta Lara el Congreso Nacional del Polo Obrero. Por unanimidad, se votó la presidencia honoraria para los compañeros Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra.

En la apertura, hubo saludos de referentes del movimiento obrero combativo como Jorge Toledo (secretario adjunto del Sutna), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA e integrante de la agrupación Naranja), Amelia García (Tribuna Docente) y María Inés “Churi” Uro (de la Junta Interna de ATE Educación y Tribuna Estatal). Por la Coordinadora Sindical Clasista dirigió unas palabras Miguel Bravetti, quien alertó sobre el ataque a las paritarias que planteó Alberto Fernández en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (con un planteo de segmentación).

Asimismo, hablaron compañeros de la fábrica papelera Kimberly Clark, en Bernal, que han ocupado la planta y la han puesto a producir como parte de su lucha en defensa de los puestos de trabajo. Diego Altamirano, de la Comisión Interna, resaltó el apoyo del Polo Obrero a la toma y dijo que “el movimiento obrero ocupado y desocupado van a la par”.

También hubo saludos de referentes piqueteros como Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur), Cristina Mena (MTR 12 de Abril, del cual una delegación se hizo presente), del MTR Votamos Luchar y de la Agrupación 17 de Noviembre. Y dirigió un conmovedor saludo Vanesa, hija de Elsa Rodríguez (también presente allí), herida de bala durante el ataque de la patota en que murió Mariano Ferreyra.

La apertura del Congreso tuvo un componente fuertemente internacionalista. Hablaron las compañeras Daisy, Regina, Elisa, Karina, Leydi y Valentina integrantes de la comunidad boliviana. Denunciaron el golpe en Bolivia, la represión, el intento del imperialismo de quedarse con sus recursos naturales (como el litio), y pidieron cárcel para la autoproclamada presidenta Jeanine Añez y el fascista Luis Fernando Camacho, uno de los líderes del golpe. Video completo

A la vez, Sebastián (de la Asamblea Territorial de Maipú) habló en nombre de una delegación chilena. “Nos levantamos por el Fuera Piñera, por la huelga general indefinida. No es sólo una crisis de representatividad sino el sistema entero que está en quiebra”, dijo. Planteó una Asamblea Constituyente libre y soberana que reorganice socialmente el país, criticó el rol burocrático jugado por el PC y el Frente Amplio y planteó que han formado un comité por la construcción de un partido de trabajadores.

Romina Del Plá, diputada nacional del PO-FIT y secretaria general del Suteba La Matanza, dirigió un saludo en que planteó que “hemos escuchado al presidente electo decir que tenemos que hacer un monumento a Duhalde. Pero más que monumento, habría que ver cómo va en cana por su responsabilidad en la represión del movimiento obrero, en particular por la represión en que murieron Kosteki y Santillán en 2002. Son esas muertes que no vamos a olvidar y vamos a seguir reclamando justicia. Los responsables políticos de esos asesinatos siguen libres y no están en el banquillo de los acusados”.

A la vez, denunció cómo a la luz de los recientes acampes piqueteros contra el hambre se intentó parlamentarizar el reclamo por medio de una ley. Y dijo que  “una vez que parlamentarizaron el reclamo dimos una batalla, dimos un voto positivo pero denunciando las enormes limitaciones [de la ley de emergencia alimentaria] y la maniobra de mandar el tema al Parlamento”. Señaló que el desconocimiento por parte del gobierno incluso de esa ley limitada ha llevado a nuevas movilizaciones.

Néstor Pitrola analizó la continuidad del Polo Obrero, a lo largo de 19 años de lucha, a la luz de un planteo de unidad de trabajadores ocupados y desocupados y “porque nos planteamos un horizonte de asociar la construcción del Polo Obrero a la construcción de un partido de clase, el Partido Obrero”. “Unir la lucha por el trabajo y el pan a la lucha por el poder político de los trabajadores. Esto le ha dado su vigencia”, resumió.

Destacó el importante rol jugado por el Polo durante el 2001, en el desarrollo de las asambleas piqueteras, en las jornadas de Puente Pueyrredón, y la presencia en la lucha de Mariano Ferreyra y los tercerizados ferroviarios.

Asoció la lucha contra un sistema que no da trabajo al proceso de rebeliones que recorre América Latina. “Lo que está detrás de las rebeliones populares es la descarga de la crisis capitalista, la propia inviabilidad de ese régimen”, dijo.

Y criticó el “pacto social” y el “consejo económico y social” que prepara el próximo gobierno de Fernández. “El Polo Obrero no va a entrar en eso. Siguen los problemas: el trabajo en negro, el desempleo, etc. A nosotros no nos meten adentro de ningún pacto social”. Puntualizó la importancia de la autonomía política de la organización frente al Estado. 

Eduardo “Chiquito” Belliboni, de la Mesa Nacional del Polo Obrero, criticó el planteo de Cristina Kirchner, quien se jactó de haber convertido a numerosas organizaciones de lucha en “movimientos sociales” -asistenciales- durante su gobierno. Señaló que este planteo estaba dirigido a las clases dominantes, para llamar la atención sobre su rol efectivo como contención del conflicto social. 

En el mismo sentido, cuestionó al triunvirato Cayetano y los movimientos que negociaron con Macri. Durante una reunión con Alberto Fernández, esos movimientos dijeron que gracias a su rol se había evitado una rebelión como la de Chile. Sin embargo, dijo, esa colaboración con el macrismo no evitó que creciera la pobreza (40% de la población) y la indigencia.

Esta cuestión de la estrategia que debe asumir el movimiento piquetero formará parte del corazón de las deliberaciones del Congreso, que votó una mesa para presidirlo integrada por Lili Rojas (La Matanza); Emanuel Berardo (Córdoba); Camila Ibañez, de la juventud del Polo de Presidente Perón; Jeremías de Caba; Natasha de Tierra del Fuego; y Gaby Gramajo de Tucumán. En tanto, la compañera Gabriela de la Rosa coordinó la apertura. Una muestra de la presencia del Polo en todos los puntos cardinales del país.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios