fbnoscript
9 de diciembre de 2019

Las conclusiones del plenario de pueblos originarios del Polo Obrero

Este sábado se reunió en Pampa del Indio el plenario de delegados de barrios y comunidades originarias del Polo Obrero del Chaco. Contó con representantes de cinco localidades, qom y moqoit.

Con un extensísimo debate en qom y castellano, el plenario debatió la iniciativa de presentarse a las elecciones del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), que canaliza los recursos asignados a los pueblos originarios por la provincia y la nación, y se pronunció por unanimidad por poner poner en pie una lista con un planteo excluyente: recuperar el Idach para que sea independiente del Estado. Actualmente, el instituto está dirigido por una burocracia afín al gobierno, que sostiene la sede de Resistencia sin dar ningún tipo de respuesta ni aportar nada a la organización y la lucha de las comunidades originarias de la provincia.

El punto se debatió extensamente, porque en 2020 habrá elecciones y ya se están formando listas. Diferentes dirigentes se presentan para ser “bendecidos” por el gobierno de Jorge Capitanich. Otras corrientes buscan negociar puestos para integrar como vocales la lista ganadora. Como resaltó el compañero Aurelio Alegre, de Espinillo, este método conduce al Idach a la situación en la que está. En la medida que los dirigentes se cuelgan del apoyo del gobierno, ninguno puede enfrentar la política de Estado que conduce a las comunidades a la miseria y el hambre. Organizaciones combativas se han integrado en listas del Idach e incluso han tenido vocales sin lograr ningún cambio en el funcionamiento del organismo.

Sobre la base de esta consideración, el plenario se pronunció por el armado de la lista independiente y votó una conformación por localidades, y un plan de trabajo para integrar compañeros de la zona wichí. Aurelio Alegre fue votado como candidato a presidente. También tuvo una importante participación e integrará la lista Nélida Gómez, luchadora por los derechos de la mujer, cuya lucha logró que los femicidas de su hermana Juana –asesinada en Quitilipi- fueran llevados a juicio y condenados pese a sus vínculos con el intendente Zamora.

Programa

El plenario votó elaborar un programa. Este punto es fundamental, porque el mismo será un factor clave en el progreso de la agrupación. Un punto central allí es el reclamo de las tierras y los medios para poder cultivar: muchísimas familias podrían tener un ingreso trabajando la tierra, pero están incapacitados por falta de recursos; y esta situación, a su turno, es aprovechada por los grupos empresariales o de poder locales para quitarles sus tierras.

El acceso al agua, la mejora de los caminos en todo el Impenetrable, el acceso a la salud, son puntos vitales. La población del interior de la provincia sufre el colapso de la salud pública y, especialmente en el Impenetrable, las ambulancias no ingresan con lluvia y faltan médicos y medicamentos en todos los puestos sanitarios.

Por supuesto, los otros puntos centrales son la vivienda y el trabajo, que son reclamos totalmente insatisfechos en cada localidad. En toda la zona norte de la provincia, los intendentes fueron enjuiciados por el manejo de los fondos de las viviendas, en muchos casos las viviendas para pueblos originarios. En la Cámara de Diputados, parte del crédito del 2016 de 4.000 millones de pesos debía ir a viviendas para los originarios, lo que nunca se llevó adelante. Los recursos para la vivienda deben estar bajo control de las propias comunidades.

Por último, la defensa del idioma de los pueblos originarios, la agenda de la ampliación de la educación intercultural bilingüe, los puestos de trabajo para los maestros bilingües desocupados, la atención en los establecimientos sanitarios y judiciales en lengua indígena, son otros puntos clave del programa.

La izquierda va llegando a las comunidades

El Partido y el Polo Obrero vienen progresando hace años con un paciente trabajo político en las comunidades indígenas, especialmente qom, en toda la provincia. En Resistencia, agrupando a los barrios por el acceso a las tierras, poniendo en pie los merenderos y enfrentando la miseria. Las comunidades indígenas sufren el desarraigo de sus pueblos nativos. La juventud está golpeada por la droga y la falta de trabajo.

En el interior, peleando por organizar los pueblos por cada uno de los reclamos. Por eso, muchos referentes que participaron en el plenario fueron candidatos del Partido Obrero en las últimas elecciones y están a la cabeza de conformar el Partido Obrero y explicar las ideas de la izquierda revolucionaria a cada una de las comunidades. Por eso, no es casualidad que la reunión se haya prolongado en un taller de formación política que debatió la situación latinoamericana y sacó conclusiones sobre todos los problemas de la etapa.

El encuentro finalizó con una importante reunión de mujeres, donde se discutió impulsar que se haga en la plaza del pueblo la performance “Un violador en tu camino”, que sacude a las mujeres de toda Latinoamérica. Una parte importante de la reunión fue destinada a cómo traducir al qom las consignas del movimiento de mujeres, buscando las palabras precisas para expresar un programa de lucha para terminar con la opresión de la mujer. Finalmente, se debatió abiertamente el problema de la interrupción del embarazo, destapando una realidad de abortos clandestinos que también golpea fuertemente a las mujeres originarias.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios