fbnoscript
27 de febrero de 2020 | #1582

Por la independencia política del movimiento piquetero

Salió el folleto con las resoluciones del Congreso del Polo Obrero
Por Corresponsal

Entre los días 29 y 30 de noviembre y el 1° de diciembre de 2019 se realizó en Punta Lara, provincia de Buenos Aires, el Congreso Nacional del Polo Obrero, con la participación plena de  813 delegados que habían sido electos en asambleas realizadas durante todo noviembre.

Los delegados se eligieron a razón de uno cada 30 compañeros, participantes de asambleas en 19 provincias desde Tierra del Fuego, Caleta Olivia (Santa Cruz), Río Negro, Neuquén capital y Zapala, Mendoza, San Juan, Córdoba, veintitrés municipios del conurbano bonaerense, Mar del Plata, La Plata, San Nicolás, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Misiones, Chaco, Caba, Jujuy y una delegación de La Rioja en carácter de invitada.

El congreso discutió en un plenario general el documento de la situación política nacional, abordó el problema de la mujer trabajadora, especialmente las precarizadas y desocupadas, el problema de la juventud barrial y los métodos de organización del Polo Obrero, en comisiones que debatieron durante los 3 días que duró el congreso.

En las comisiones hubo innumerables intervenciones que reflejaron la inserción del Polo Obrero en la totalidad de la geografía nacional con sus distintas problemáticas. Desde la constitución de una fracción del mismo en la organización de los pueblos originarios en el Chaco, pasando por la de los tareferos en Misiones, hasta las barriadas de Mendoza y la lucha contra la precarización laboral. También la inserción en Córdoba en la lucha por la tierra y la vivienda. Y en el sur (Tierra del Fuego y Santa Cruz), contra el hambre y la desocupación. 

Se destacó, asimismo, en las comisiones la enorme experiencia de lucha que recorrió el Polo Obrero con un frente de organizaciones sociales, contra el ajuste de Macri y la complicidad con éste de la burocracia piquetera. Algo que se expresó en la enorme lucha callejera con cortes de ruta, autopistas y acampes. El Polo Obrero fue un puntal en el desarrollo de una política independiente y clasista contra la cooptación del gobierno macrista.

Las resoluciones votadas, fruto del amplísimo debate, prepararon al Polo Obrero y su militancia para intervenir frente a una nueva experiencia política de la población con un gobierno nacionalista burgués. Un Ejecutivo que necesita dedicar todos los recursos económicos para el pago de la deuda externa, llevando adelante un ajuste en regla contra todos los sectores de la clase obrera, como se ve con el robo a los jubilados, la quita de la cláusula gatillo a los docentes, la liquidación de la obra pública, etc. 

Para eso, cuenta con el acompañamiento de todos los sectores de la burocracia sindical y piquetera, en lo que fue caracterizado como un "pacto social". Frente a este cuadro, la continuidad y profundización del frente único en la lucha por las reivindicaciones es un punto fundamental para derrotar el pacto social y obtener los reclamos.

El folleto con las resoluciones del Congreso desarrolla todas sus conclusiones, que nos preparan para intervenir en todos los frentes. Por ello vamos a desarrollar una campaña de charlas de presentación en todas las barriadas donde el Polo está presente, extendiendo el debate sobre las conclusiones con el resto de los compañeros y vecinos. 

Vamos a una fuerte campaña con este material, para contribuir a desenvolver un gran movimiento piquetero independiente para derrotar el pacto social ajustador.

En esta nota:

Compartir

Comentarios