fbnoscript
29 de mayo de 2020

Lomas de Zamora: el Polo Obrero y organizaciones piqueteras se manifestaron contra el hambre

El intendente Insaurralde no suministra los alimentos a los barrios.

El Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha Piquetero movilizaron el pasado jueves a los depósitos de mercadería de Desarrollo Social de Lomas de Zamora en reclamo por el corte del suministro de los alimentos a los comedores populares y la falta de mercadería e insumos sanitarios en los barrios más carenciados del distrito.

Ante una importante columna de más de 300 compañeros y compañeras, que se vieron obligados a salir a la calle en medio de la cuarentena debido a la gravosa situación que se padece en los barrios más carenciados, un funcionario se acercó a recibir el petitorio con los reclamos de alimentos, suministros sanitarios, reactivación de la obra pública, trabajo genuino para los desocupados, garrafas y testeos masivos en los barrios más afectados. También se comprometió a recibir una delegación de las organizaciones presentes para discutir el pliego de reivindicaciones, cuestión que no se efectivizó, dándole la espalda a las necesidades más urgentes de los desocupados y trabajadores precarios lomenses.

 

La acción se produjo al mismo tiempo que otras organizaciones del distrito se manifestaban frente a las instalaciones de la Municipalidad de Lomas de Zamora, lo que da cuenta de una realidad que atraviesa a distintos sectores populares y trabajadores del distrito. En todos los casos, se denunció la política de militarización de los barrios que en Lomas, por ahora, se expresa en los cerramientos aleatorios impulsados por el municipio.

 

Según los datos que ofrece el propio municipio, al 29 de mayo y con solo 2.500 casos testeados, el distrito cuenta con 196 casos de Covid-19 confirmados. Se trata de un muestreo ínfimo, si se piensa en las condiciones de vida en la zona de Cuartel IX y particularmente en los barrios carenciados de Olimpo, el Tongui, Bunge y Fiorito.

La negativa del intendente Martín Insaurralde a abordar la situación de miles de vecinos lomenses que carecen de los elementos más esenciales, en un cuadro de agravamiento de la crisis, constituye un acto criminal. Por estos motivos, las organizaciones que se han manifestado ampliaran la convocatoria para nuevas acciones: si el municipio no quiere ir a los barrios, los barrios trasladaran los reclamos al municipio.

Que el Ejecutivo de Lomas de Zamora reciba a las organizaciones sociales y piqueteras y establezca un cronograma de entrega de los insumos alimentarios, sanitarios y todas las medidas urgentes para enfrentar la crisis. Por un seguro económico de $30.000 para quienes no cuentan con ingreso económicos. Por el control popular y obrero de la crisis, con comités barriales para resolver y seguir las medidas adoptadas.

 

 

 

Compartir