fbnoscript
2 de junio de 2020

Córdoba: suben los precios, bajan los ingresos y la situación social se agrava

Se informó un gran aumento de la canasta alimentaria, mientras el gobierno ejecuta recortes salariales y en los programas sociales.

Los números de la Canasta Básica Alimentaria para Córdoba se dieron a conocer en el día de ayer. Acorde a lo informado por el Defensor del Pueblo, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó $16.502 en mayo para cubrir el costo de alimentos esenciales, dando cuenta de un importante salto desde que comenzó la cuarentena.

Con respecto al mismo mes del año pasado, los alimentos cuestan $5.254 más, lo que indica un aumento interanual del 46,71%.  Estos números se encuentran muy por encima tanto de las modificaciones salariales como de los programas sociales, que no han tenido actualizaciones.

Por el contrario, en la provincia continúan los recortes salariales y el recorte en la asistencia social. Amparado en la cuarentena, el gobierno provincial ha desarrollado un ataque en regla a los trabajadores estatales y a los jubilados; pero también a los desocupados, no dando ninguna respuesta a los reclamos presentados. En una situación grave, como la que enfrentan miles de familias que viven de las changas y la venta ambulante, el gobernador Juan Schiaretti recortó miles de tarjetas sociales, lo que ha agravado la desprotección alimentaria de miles de familias, que ya antes de la cuarentena no llegaban a comer todos los días.

Pero el ataque a los que menos tienen no se quedó allí: también recortó el pago a los programas de capacitación y empleo (como el PPP o el Por Mi), cuyos beneficiarios desarrollan tareas para privados por $5.000 –menos de un tercio de la línea de la indigencia.

Por otro lado, con la excusa de que el Ministerio de Desarrollo social obtiene sus fondos de la Lotería de Córdoba y que esta no funciona en la cuarentena, se está dejando a cientos de comedores y merenderos sin asistencia. La cartera está prácticamente cerrada, lo que marca cuál es la importancia que Schiaretti da a las familias de escasos recursos.

Desde el Polo Obrero seguimos reclamando la asistencia integral a comedores y merenderos, que se restituyan las tarjetas sociales alimentarias y que se aumente su monto para poder hacer frente a la alimentación de las familias. También exigimos que se universalice el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), que está dejando afuera 397.751 alumnos cuyos padres están afectados económicamente producto de la cuarentena.

Asimismo, demandamos que se restituya el pago a los programas sociolaborales de la provincia y se eleven los montos por encima de la línea de indigencia, y que se terminen los recortes a todos los trabajadores, para poder hacer frente a una situación ya crítica y agravada en el último período.

El Polo Obrero está desarrollando una intervención de organización y lucha para que las y los trabajadores no sigan pagando los costos de esta crisis.

Compartir