fbnoscript
3 de junio de 2020

CABA: apagón en la Villa 31

CABA: apagón en la Villa 31

Foto: Fede Imas Ojo Obrero Fotografía

Con los primeros días de junio arribaron las interrupciones invernales en el suministro eléctrico, por si algo faltaba para demostrar que la urbanización de la Villa 31 es un verso. Las manzanas 6, 14, 99, 100, 101, 102, 103, 109 y 111 están sufriendo cortes alternados con baja tensión.

Con las temperaturas extremas crece el consumo energético y pone a prueba al precario tendido que adorna el cielo villero. Escasean las protecciones eléctricas y los cables no cuentan con el diámetro suficiente para tolerar la carga en forma segura, provocando recalentamiento hasta el corte del suministro por fundición del metal o bien, como ocurre con demasiada frecuencia, incendios. Si además consideramos que el acceso de bomberos y ambulancias está restringido por la estrechez de las calles internas podemos dimensionar la gravedad de la situación.

Por lo tanto, los vecinos tienen que luchar contra la pandemia con un suministro de agua intermitente, el hacinamiento que imposibilita el distanciamiento social y las dificultades para calefaccionarse debidas a las fallas eléctricas. En estas circunstancias no debe sorprender la diseminación desenfrenada del coronavirus en villas y asentamientos. En particular, existen 2.293 casos confirmados en la Villa 31 y 4.189 en todas las villas de CABA hasta el 2/6.

Si bien las carencias mencionadas son una deuda de larga data y su responsabilidad le cabe a quienes han gobernado ciudad y nación durante décadas, el funcionario responsable de la urbanización en la villa, Diego Fernández, ya ha dado sobradas muestras de incapacidad para el desarrollo de esa función y por eso exigimos su renuncia.

Queda clara la necesidad vital de un salario mínimo (o subsidio al parado) que cubra la canasta familiar de manera tal que los trabajadores no sean expulsados de los barrios hacia las villas o asentamientos, así como de una urbanización real que solucione las carencias de fondo. Esa es la prioridad y no el pago de una deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta.

Invitamos a todos a participar de una charla en vivo por facebook el viernes 5 a las 18 h para discutir la situación social y sanitaria en los focos de la pandemia, así como el protocolo de acción para evitar contagios que propone el Polo Obrero.

 

En esta nota:

Compartir