Acampe de la Unidad Piquetera en Córdoba

Fue votado en un plenario y forma parte de un plan de lucha contra el ajuste. 

Foto: Gabriel Flores

El pasado jueves 22 de septiembre, la Unida Piquetera cordobesa realizó un plenario en la Plaza Veles Sarsfield. La convocatoria fue parte de una jornada nacional que votó realizar acciones en todo el país, con marchas y acampes, contra el ajuste de quienes gobiernan. Por eso, en Córdoba se acampará el próximo martes 27 de septiembre. El acampe será una instancia de lucha por trabajo genuino, contra el hambre y la pobreza; reclamos que se profundizan a medida que el pacto con el FMI hace estragos en la economía de las familias trabajadoras.

En efecto, en el plenario de las organizaciones piqueteras realizado en Córdoba uno de los denominadores comunes de las intervenciones fue que el cuadro de crisis en las barriadas populares se profundizó. Esta realidad busca ser presentado como un episodio del que se está saliendo.

Pero, en el gran Córdoba al cierre del segundo trimestre unas 427.000 personas tenían problemas de empleo, según el último informe del Indec. La cifra es mayor, puesto que el organismo mide la tasa de desocupación con un criterio muy flexible, teniendo en cuenta que considera ocupada plenamente a una persona en condiciones de precarización laboral.

Además, el cuadro se agrava si se tiene en cuenta el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Para peor las medidas tomadas por el gobierno nacional agravaron un proceso de transferencia de recursos de la clase obrera a las patronales.

Esto se ve con claridad en el “dólar soja”. Sucede que la medida es un subsidio a los sojeros, que traerán como consecuencia el aumento de alimentos derivados de la producción de la oleaginosa. Así las cosas, el aceite mezcla tiene un factor más para subir su precio, en momentos en que el gobierno nacional recortó subsidios, que ya hicieron subir el precio del mencionado producto un 125 % en almacenes.

La carestía de vida va en ascenso, el resultado fiscal de agosto confirma que el massazo fue contra trabajadores y jubiladxs. Y se proyecta una inflación que corra alrededor del 100 % anual, y que en el mejor de los escenarios no baje el año que viene del 80 %. En el presupuesto, el gobierno nacional pronosticó una suba del precio en torno al 60 %, un dibujo.

Así las cosas, la acción directa del movimiento piquetero busca ser un canal de intervención para el conjunto del movimiento obrero. Por eso, en la realización del plenario también fue en apoyo a la gran lucha del Sutna, hay una consciencia de que, si la lucha de los trabajadores del neumático triunfa, se refuerza una perspectiva de lucha del conjunto de la clase obrera.

El ejemplo del Sutna, también empieza a ser seguido por otros sindicatos. Así va tomando fuerza de que la unidad de acción se construye en la calle, diciendo y haciendo. El Polo Obrero viene interviniendo en función de la perspectiva señalada, realizando asambleas, volanteadas, para agitar en el corazón de las barriadas populares la estratégica tarea de desarrollar un plan de lucha, paro general, congreso de trabajadores.

El acampe a desarrollarse el próximo 27 será un pronunciamiento de lucha y organización para que la crisis la paguen los capitalistas, y juntar fuerzas para enfrentar el régimen inflacionario al servicio del FMI. Fuera los políticos capitalistas, por una alternativa política propia de lxs trabajadores.