Ahora, el 27 y 28

La unión alcanzada en el piquetazo del 12 de mayo abre una perspectiva al movimiento piquetero y a los trabajadores en su conjunto. No lo decimos desde hoy; pocos como el Polo Obrero insistieron en que el movimiento piquetero triunfa unido y en el llamado a la CCC y a la FTV a romper con el gobierno fondomonetarista y sumarse a un plan de lucha conjunto. Estuvieron los primeros y parte de los segundos; tal el caso de Emilio Alí en la ruta 205 y numerosos gremios de la CTA que no acataron el levantamiento de la dirección. Piquetes conjuntos como el de Rosario, masivo, cortando la autopista a Buenos Aires, han entusiasmado a todos.


Fue un ensayo de paro activo nacional, por su conexión con innumerables luchas obreras, especialmente estatales. Con epicentro tal vez en Tucumán, donde se realizaron 19 cortes de ruta y otros 20 cortes en San Miguel de trabajadores de la sanidad de Atsa, de municipales y de estatales de ATE.


Pero el fenómeno fue nacional, verificado ya sea en el gran paro estatal de La Plata y toda la provincia de Buenos Aires, con movilizaciones masivas en Lomas y piquete estatal en la autopista Richieri, ya sea en la huelga general del Hospital Eva Perón, de donde salieron 200 trabajadores hacia un piquete de más de 500 compañeros sobre la ruta 8.


Otro tanto ocurrió con el Hospital de Tigre, ATE Salta, la masiva movilización de General Roca de 1.500 compañeros, los hospitales en huelga en Santa Fe, la confluencia con el paro judicial en Santiago del Estero y los municipales de San Pedro de Jujuy.


El paro docente de Conadu y las movilizaciones estudiantiles constituyen un capítulo aparte. Porque el paro universitario fue muy fuerte y los estudiantes realizaron, sólo en la Capital, más de 20 cortes entre el martes 11 y el miércoles 12. Todo esto prepara con gran fuerza la marcha universitaria a Plaza de Mayo del 21. Aunque la nota de la jornada fueron los tres cortes masivos de estudiantes secundarios en Almagro, contagiados del clima de paro activo nacional.


Piqueteros fueron todos: desocupados, estatales, enfermeros y médicos, docentes y estudiantes. Es indudable que se reforzó la perspectiva reivindicativa del movimiento piquetero y su intervención en todas las cuestiones centrales que afectan a las masas en este momento: el salario, el tarifazo, la ocupación, la deuda externa, el juicio y castigo.


Instalamos un programa. La cuestión del precio de la garrafa a 10 pesos ganó el centro político; se trata de una reivindicación que abarca a millones de trabajadores y desnuda el despotismo de los monopolios imperialistas que lucran con precios internacionales y salarios “nacionales”. Denunciamos la extorsión de los pulpos que tapan los pozos, las maniobras fraudulentas para aumentar el precio de las garrafas, la rendición de Kirchner ante banqueros y privatizadores. Pusimos en la calle un programa de salida mediante la intervención estatal bajo gestión obrera a las empresas acaparadoras del gas y la energía, y el no pago de la deuda externa para financiar las obras públicas y las demás reivindicaciones.


Refutamos la tarjeta (para cobrar los planes) como inútil, como negocio bancario y no obrero, y colocamos el reclamo de extensión de los planes a todos los desocupados, y en particular a los jóvenes. Página/12 tituló en ese miércoles piquetero: “Reclaman la universalización de los planes”.


Estos ejes son la convocatoria del 27 y 28; con ellos podemos sumar decenas de miles más. Impulsemos muy fuerte el paro docente, y la continuidad entre todos los estatales y trabajadores de la salud que pararon y piquetearon con nosotros; salgamos a los barrios a sumar compañeros y reivindicaciones, reforcemos la confraternidad con las nuevas corrientes que se suman a la unidad del movimiento piquetero. El MTD Aníbal Verón (El Núcleo) saludó el piquetazo, acordó con el programa y propuso una reunión para discutir toda la situación política y participar el 27 y 28.


Es evidente que la jornada del 12 creó un canal masivo, unitario. No se nos escapa la falencia en el programa de un planteo de denuncia política directa de Kirchner que sí levanta con toda claridad la ANT y que no aceptó aún la CCC. Pero los puntos del programa son una clara respuesta política en todos los frentes a la política del gobierno. Nos colocamos incluso a la ofensiva política en la despenalización de los fraternales, de los ex-ypefianos y de todos los procesados, al tiempo que planteamos el camino del juicio y castigo contra los asesinos del gatillo fácil, las mafias policiales y judiciales, y contra el reforzamiento del aparato represivo que adoptó el gobierno.


La campaña de Repsol contra las gomas de Martino (una acción fuera de programa), es una cortina de humo de la burguesía para tapar el inmenso saqueo a las riquezas nacionales y al ingreso de los trabajadores por parte de los pulpos imperialistas.


El 27 y 28, más cortes, más compañeros, más organizaciones obreras y populares, más asambleas populares contra el tarifazo y más huelgas obreras por el salario. Así preparamos la Marcha Federal que elaboraron 3.800 delegados en la ANT, cumpliendo con creces el plan de lucha, para arrancarles las reivindicaciones y abrir paso a una perspectiva de los trabajadores frente a la crisis del gobierno y los capitalistas.