Ahora, pueblada y represión en General Güemes

Con nueve meses de atraso en los salarios municipales, con cifras récord de desocupación en un departamento que otrora fuera un nudo ferroviario con dos mil trabajadores, localización de la cementera Minetti y del quebrado Ingenio San Isidro, Güemes fue el escenario de un nuevo corte de ruta. Los municipales, los despedidos del ingenio y la Comisión de Desocupados encabezaron el corte, al que se fueron sumando espontáneamente grupos de jóvenes de los barrios, que ya en el segundo día sumaban varios centenares.


La intendencia de Cabanna (denunciada reiteradamente por toda clase de desfalcos contra el municipio) adoptó una política de ajuste ante la crisis fiscal y prepara el despido de la mitad de los trabajadores. En otros municipios, como el de Quebrachal, los trabajadores están en olla popular por falta de pago, situación que es similar en unos 25 municipios del interior. Está latente la crisis en Tartagal, en donde se ha prorrogado apenas por un mes la vigencia de los 2.000 planes que debe pagar la provincia.


 


Represión y detenciones


En la madrugada del miércoles 26, cuando se iban a cumplir 48 horas del corte de la ruta 34, centenares de policías desalojaron la ruta golpeando duramente a los compañeros.


Persiguieron y detuvieron a gente lejos de la ruta, incautaron los autos de los sindicatos y hasta detuvieron en su domicilio, sin orden de allanamiento, al periodista Bajarano, de una FM local que informaba ampliamente acerca de lo que ocurría.


En total, 48 compañeros fueron detenidos, incluyendo mujeres, niños y hasta un discapacitado.


El pueblo de Güemes respondió con dos marchas multitudinarias de repudio, y los detenidos fueron liberados en la noche del jueves. Se los ha procesado en la Justicia Federal por interrumpir el tránsito en una ruta nacional.


En la capital salteña, el Partido Obrero realizó piquetes para exigir la libertad de los compañeros e informar a la población sobre lo que ocurría en Güemes (hechos completamente ignorados por el único diario local, de propiedad de Romero).


 


Por una lucha de conjunto


La declaración distribuida por el PO planteó la exigencia a las organizaciones sindicales de la convocatoria a un paro provincial contra la represión y, además, el llamado a un Congreso de Trabajadores que permita a las organizaciones y luchadores que en distintos puntos de la provincia enfrentan al gobierno, discutir un plan de lucha común y un programa de los trabajadores contra el ajuste de Romero.