AI Iº Congreso Nacional de Desocupados

Carta de Jose Barraza

Estimados compañeros:                 


Desde la cárcel de Villa Las Rosas, les envío un fraternal abrazo y un saludo a todas las delegaciones presentes. A muchos de nosotros, cuántas veces nos habrán dicho que somos idealistas, soñadores, utópicos. En los primeros días de noviembre de 2000, comenzaba un corte de ruta en Tartagal, en el puente de Cuña Muerta. Reclamábamos el cumplimiento de mantener los planes Trabajar, y la reincorporación de los compañeros de la empresa de energía y de la empresa de colectivos Atahualpa, donde trabajaba Aníbal Verón. En una asamblea realizada a las 2:30 de la madrugada, resolvimos hacer un llamamiento a todas las organizaciones de desocupados y combativas para convocar a un Congreso Nacional de Piqueteros y Trabajadores. Esta iniciativa de la Coordinadora de Desocupados de Tartagal fue apoyada por la UTD de Mosconi y por las demás organizaciones que integran la Coordinadora Departamental de Desocupados. La experiencia de acción conjunta en nuestra región, en el norte de Salta, nos llevó a realizar tal llamamiento.


Las organizaciones de desocupados brotan por todo el país; los piqueteros y piqueteras son una marea que ya empieza a recorrer con más cohesión, entre las más alejadas poblaciones de la Argentina. Pero hay un elemento que no debe dejarse de lado, y es la unidad con los compañeros que tienen trabajo. En el norte de Salta, esto ha sido clave en el desarrollo del movimiento que lucha, y podemos ver, con alegría, que hay muchos compañeros activos, que están dentro de una organización sindical combativa, que no sólo es solidaria con los problemas del desocupado, sino que además se pone al servicio de la lucha contra la burocracia. Por ello, nos parecía que se debía convocar a un congreso; allí piqueteros y trabajadores, desocupados y activos, podremos comenzar un debate serio en el seno de la clase obrera, para discutir un programa económico, social y cultural del conjunto de los trabajadores.


Nosotros hemos realizado dos congresos departamentales y tenemos como resultado un programa de 21 puntos que pueden servir como base para el debate de un programa nacional.


Este congreso, seguramente tendrá como premisa recoger las experiencias de lucha y de organización de los trabajadores y desocupados en el último período, las grandes puebladas como Cutral Co, Tartagal-Mosconi y La Matanza.


Las resoluciones que se tomen serán claves para lograr las respuestas a los reclamos de miles de compañeros; nos preparará para afrontar con una visión clasista de la política, la economía, la sociedad. Digo con una visión clasista que contemple la acción de conjunto de los trabajadores y desocupados en todos los terrenos.


Un abrazo para todos.


José Barraza


Coordinadora de Desocupados de Tartagal