Almagro se organiza y lucha

En el barrio, los vecinos, trabajadores y desocupados dimos un paso fundamental en nuestra propia organización: construimos la “Coordinadora por el trabajo y la vivienda de Almagro”. Nacimos de la necesidad de conseguir un trabajo y una vivienda dignas frente a un gobierno que hace todo lo posible para expulsarnos de la ciudad. Nos unimos para debatir nuestros problemas comunes y buscar para ello una salida de conjunto. En nuestra primera reunión, con más de 20 vecinos, acordamos nuestros objetivos:


1. Que no haya ningún desalojo en el barrio.


2. Planes de Empleo o subsidio de 500 pesos para los desocupados.


3. Que se suspendan los cortes de servicio y se realicen planes de pago de acuerdo a las necesidades de los vecinos.


4. Que la Municipalidad se haga cargo de la refacción de las viviendas ante las necesidades que dispongan los vecinos y un arquitecto.


5. Que las cuotas para pagar las viviendas no superen el 10% del ingreso familiar.


6. Realizar un censo en el barrio para que las viviendas deshabitadas sean usadas por quienes las necesiten.


7. Becas estudiantiles para terminar con el abandono escolar.


8. Que los hoteles de pasajeros sin habilitación pasen a condición de inquilinatos.


9. Que las escrituras pasen a quienes habitamos las viviendas.


10. Que se cumpla con la jornada de 8 horas, por 600 pesos de mínimo para terminar con las jornadas de 10-12 horas y para que haya trabajo para más.


11. Que se vayan De la Rúa y Cavallo junto a sus planes antiobreros.


Pero no nos quedamos con esto, empezamos a actuar. Estamos armando un petitorio para exigirle al Gobierno de la Ciudad planes de empleo, materiales de construcción, subsidios a las madres solteras y becas estudiantiles. Además decidimos participar de la convocatoria del Polo Clasista para conformar un Movimiento de Desocupados de la Capital. Estamos ansiosos de compartir nuestra experiencia con el resto de los barrios y actuar en conjunto para reapropiarnos del lugar donde vivimos y trabajamos. Avancemos con la unión, la organización independiente y la lucha. El gobierno va por más… nosotros también.