07/04/2011 | 1171

Asamblea del Argentina Trabaja rechaza aprietes y levanta un pliego de reclamos obreros

-Exclusivo de internet

El viernes 1º se convocó a los compañeros para comenzar tareas para Adif (empleo de trabajadores en Argentina Trabaja en ferroviarios) por parte de Desarrollo Social en Hurlingham (después nos enteramos que fue por componendas con la 26 de Julio).

Para más de 250 compañeros fue una escuela de sindicalización.

Pudimos ver, con nuestros propios ojos, que las distintas fracciones K (transversales, 26 de Julio, Dedos en V, Movimiento Evita) se disputan el poder y la caja destinada a financiar los módulos de trabajo. Teniendo para ello como rehénes a los trabajadores precarizados de Argentina Trabaja (AT).

Se realizó el pase de compañeros en etapa provincial a la nacional, sin distinción de organizaciones, sin consulta previa y «aparentemente» desconociendo a un binomio de Desarrollo Social que funciona en Hurlingham de provincia y Nación, en la oficina de empleo municipal.

Fue un nuevo intento de regimentar y disciplinar a los compañeros de AT.

El representante del ministerio Vélez -molesto por la cantidad de chicos, con los consecuentes ruidos y llantos- se dirigió a las compañeras pidiendo silencio o que se retiraran, a lo cual varias compañeras contestaron: -«si tuviéramos guardería, no estarían aquí». No ahorró esfuerzos en que nos quedara claro que si no asistíamos a una nueva capacitación a fin de mes, tendríamos liquidación cero (bajas). Cansados también, los compañeros contestaron: «ya hicimos capacitación, ¿cuántas veces la vamos hacer? ¡No queremos venir más a los cursos, queremos trabajar!

Los compañeros precarios y tercerizados del Argentina Trabaja pusieron sobre la mesa la discusión del horario, el salario, las condiciones de trabajo, seguro, obra social, trabajo genuino, guardería y negocios de los punteros.

Todo lo cual fue respondido por un planteo cerrado del representante ministerial -«8 horas de trabajo por 1.200 pesos, así es el programa y no se puede discutir»- y sobre la guardería: «el que tiene chicos y no tiene con quien dejarlos, que abandone el programa», o sea que renuncie».

El Polo Obrero -que, previamente, viendo lo que pasaba- le planteó frente único a las organizaciones por los reclamos, a lo cual la 26 contestó que estamos de acuerdo, pero nosotros lo planteamos otro día en reunión directa con el Ministerio. Otra organización, Barrios de Pie, se había retirado y otras no habían aceptado, por lo que nosotros levantamos los reclamos:

– queremos trabajar, con todas las cuadrillas;

– 8 horas (actualmente y como casi todas las organizaciones cuatro horas) por 2.500 pesos;

– que se abra la discusión del salario, hace un año que no tenemos aumento y 1.200 pesos ahora, es nada;

– ropa de trabajo;

– guardería.

Arrancamos un gran aplauso y el Ministerio dijo que va a elevar el reclamo.

Un compañero transversal intervino inmediatamente sumando el seguro, obra social.

Ante esto, los trabajadores AT dieron por concluida la charla, tirando abajo las intensiones de Desarrollo Social y la 26.

Luego se realizó una reunión de las organizaciones presentes y el Ministerio.

El eje del reclamo para los transversales, Movimiento Evita y Dedos en V fue quién había hecho la convocatoria, pues ellos no estaban avisados; culparon a la 26 con algún sector del Ministerio y reclamaron que les aprueben los módulos de trabajo aún no aprobados.

Nuestro planteo fue aquí hay una interna en la cual los trabajadores somos convidados de piedra que no nos interesa participar en ella. Reclamamos que la capacitación trucha sea anulada, que se asegure que no van a dar las bajas, que queremos trabajar y que se discutan las condiciones del trabajo con Adif y el Ministerio de Trabajo.

Las otras organizaciones quieren seguir con los trabajos comunitarios, no les interesa el trabajo, se lo dejan para los que nunca trabajaron, ellos son cooperativas y es lo que quieren desarrollar.

Se resolvió una reunión de las organizaciones para el miércoles y una reunión con el Ministerio, Adif y organizaciones para ver el tema del trabajo y las condiciones.

El Ministerio y el binomio aceptaron convocarlas.

Producto de este trabajo, abrimos relaciones con compañeros de otras corrientes, invitamos al festival por Elsa que se hará el sábado 9 en nuestro local, resuelto por la Mesa de Delegados del Polo.

Estamos preparando un volante para trabajar en el distrito, impulsando el boletín.

En esta nota

También te puede interesar:

Luego de un gran piquetazo nacional protagonizado por varias organizaciones, con más de 10 mil compañeros en la calle, está planteado continuar con un plan de lucha