CALETA OLIVIA

Los desocupados volvieron a reclamar

Subsidios, tarjeta social y pago de alquileres

“Los desocupados del Polo Obrero volvieron ayer a las calles.

“El numeroso grupo de desocupados que meses anteriores protagonizó escraches, cortes de rutas y manifestaciones en reclamo de trabajo genuino, reapareció públicamente en Caleta Olivia ante la finalización de cuatro meses de subsidios.

“Los hombres y mujeres enrolados en el Polo Obrero, liderado por Norma Villamayor, cobraban 800 pesos mensuales en concepto de una ‘capacitación’, pero que jamás fue dictada (…) la situación vuelve a ser acuciante para estos desocupados que hoy no tienen horizonte laboral.

“Ayer, alrededor de 120 de sus integrantes, que meses atrás habían pactado con el por entonces ministro de Gobierno, Gustavo Neyro, la creación de este ámbito de capacitaciones subsidiadas, realizó una manifestación en las puertas del edificio central de la comuna, lugar en el que, al igual que sucedió luego en la Subsecretaría de Trabajo, se les negó una audiencia.

“En consecuencia, el grupo decidió nombrar delegados, entre los que se encuentra Norma Villamayor, para viajar a Río Gallegos en procura de interceder directamente ante autoridades provinciales.

“La idea fue que se capacitaran para insertarse en el mercado laboral, pero (…) nunca se pudo contar con un espacio físico para el dictado (…)

“Ante la imposibilidad de concretar las capacitaciones, los desocupados comenzaron a recibir 800 pesos mensuales en concepto de ayuda, además de que en varios casos se les hiciera entrega de la denominada Tarjeta Social, o se les ayudara a pagar sus alquileres.

“Dentro del grupo (hay) jóvenes embarazadas, personas cercanas a los 50 años, menores de edad e indocumentados (mayoritariamente de nacionalidad boliviana) que sólo poseen la tramitación precaria, lo que complica aún más el panorama para la obtención de una solución definitiva. (…) La mayoría de las personas que engrosan esta lista de desocupados no son nativos de Caleta, aunque sí tienen residencia comprobada desde hace mucho tiempo”.

Infoglaciar, 22 de julio, extractado para su publicación