04/04/1996 | 488

Capital nacional de la desocupación

En Berazategui, ‘capital nacional del vidrio’ (como reza la propaganda del PJ), la desocupación supera ya el 50%, según estadísticas corroboradas por la comisión de desocupados en su recorrida por el barrio. El índice de desocupación por sí sólo manda a la basura la ‘calidad de vida’ que propagandizan Duhalde y Mussi (ministro de Salud). Día a día se suman más compañeros a ese batallón de desocupados, como los obreros metalúrgicos de Sevel, de la construcción del acceso Sud, de los docentes, jóvenes, etc.


Sin respuestas por parte del gobierno patronal y entreguista responsable de llevarnos a la miseria, e imposibilitados tan siquiera del derecho a trabajar, a ser explotados, se ha organizado en Barrio Argentina una Comisión de Desocupados, fruto de una asamblea de más de 30 compañeros. Se debatió la propuesta de elevar un petitorio a las autoridades reclamando que se efectivicen los derechos consagrados en la Constitución Nacional y… la ONU, la cual fue criticada por no tener reivindicaciones concretas; finalmente se votó un programa de lucha de 500 pesos a los desocupados a partir de los 16 años, no al corte de servicios a desocupados y jubilados, eximición de impuestos a los mismos, protección a la niñez, reactivación de la obra pública y privada. Con estas reivindicaciones se está recorriendo el barrio y se han puesto mesas en lugares de mucha concentración como la feria, el centro de salud Sábato, levantando firmas en un petitorio y repartiendo mariposas convocando a otra asamblea para el 31/3. Se está discutiendo la conveniencia de una movilización para entregar el petitorio y también se está discutiendo sobre un rumor de que a la próxima asamblea vendrían concejales de distintos bloques con distintas propuestas; una de ellas sería la de utilizar a los desocupados como carne de cañón para impulsar la rebaja del salario en la zona, a través de un subsidio miserable a cambio de prestación laboral en las fábricas.


“Porque no comemos vidrio, que la crisis la paguen ellos”.

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
Norma Dardik y Gabriel Musa realizaron una conferencia de prensa y se reunieron con vecinos/as del alto en B° 28 de Abril.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
Un sector del oficialismo analiza un nuevo plan de $14.000 con contraprestación laboral.
El enorme ejército de reserva de desocupados es un arma fundamental para la reforma laboral y los salarios de pobreza. Escribe Néstor Pitrola.